Comercio

La Confederación del Comercio prevé que este año cierren el 50% de los pequeños negocios ubicados en centros comerciales

- La facturación en la primera semana de rebajas cayó hasta un 30% frente al año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española del Comercio (CEC) prevé que cierre en lo que resta de año la mitad de los pequeños y mediados comercios ubicados en centros comerciales si no hay ayudas “urgentes y específicas” para el sector.

En un comunicado, la CEC indicó que el 20% de los comercios situados a pie de calle cerrará sus puertas de aquí a diciembre ante la crisis y en ausencia de ayudas.

En este sentido, apuntó que desde el fin del estado de alarma el 10% de los pequeños negocios no ha llegado a abrir, y otro 10% cerrará antes de que termine el año, lo que, según la CEC, supone que el 20% echará el cierre.

En cuanto a las rebajas, la confederación ha realizado una encuesta que refleja que en la primera semana de rebajas se produjo una caída en la facturación entre un 20% y un 30% respecto al mismo periodo del año anterior, llegando al 50% en los territorios más dependientes del turismo. El gasto medio por persona se situará en estas rebajas en 90 euros y los sectores más afectados serán el textil y el calzado.

“La campaña de rebajas no va a servir para paliar la difícil situación que vive el sector del comercio y sólo le dará un respiro temporal dinamizando el consumo y reactivando las ventas de forma puntual”, según la organización.

La CEC añadió que el adelanto de las rebajas y los “agresivos” descuentos en las grandes superficies y, posteriormente, en las tiendas físicas, acentuados este año por la atípica situación del comercio tras más de dos meses y medio cerrados, “tampoco han ayudado”.

Así, consideró que las “pocas” ventas que se están produciendo en los pequeños comercios se hacen con descuentos importantes, los comerciantes necesitan eliminar el stock y lo hacen sin apenas márgenes de beneficio. “Es pan para hoy y hambre para mañana”, en palabras del presidente de la CEC, Pedro Campo.

La confederación reclamó volver a los periodos tradicionales de rebajas previos a la liberalización de 2012 con el objetivo de dar salida al stock acumulado a precios competitivos.

Entre las propuestas de la CEC para “salvar” el sector se encuentran medidas de apoyo fiscal y financiero que garanticen la liquidez a los comercios, el aplazamiento del pago de la deuda tributaria y suspensión del pago de tributos, la reducción drástica del recargo de equivalencia o garantizar las mismas normas de funcionamiento para todos los comercios con independencia de que el canal de venta sea offline u online.

También, solicita la tramitación de nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en función a la evolución de la crisis.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
MMR/gja