Comunicación

La FAPE considera "gravísimo" el nuevo ataque de Iglesias a los periodistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), rechazó este martes "rotundamente" el nuevo ataque de Pablo Iglesias a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y considera "gravísimo" que desde la vicepresidencia del Gobierno se considere "natural" que se les pueda insultar en las redes sociales.

"Es evidente que los periodistas, como todos los ciudadanos, no están exentos de la crítica a sus opiniones, pero lo que está haciendo el vicepresidente no es animar a que se ejerza ese derecho a la crítica. Lo que está haciendo es animar al insulto con un objetivo muy claro: coaccionar e intimidar al periodista para impedir que ejerza libremente su profesión", argumentó la FAPE.

Iglesias dijo en la rueda de prensa que hay que naturalizar que "en una democracia avanzada cualquiera que tenga una presencia pública y que tenga responsabilidades en una empresa de comunicación está sometido tanto a la crítica como al insulto en redes sociales. Todos los que tenemos presencia pública y relevancia a la hora de participar en debates, y ahí los profesionales de los medios la tienen, la crítica es normal y propia de la democracia. Las cosas desagradables de las redes que no nos gustan también son normales".

FAPE rechaza estos términos porque en su opinión "los representantes públicos están obligados a defender el libre ejercicio del periodismo como un elemento fundamental de las democracias" y no naturalizar el insulto al periodista.

Esta actitud, así como la de señalar a periodistas "afecta directamente al derecho a la libertad de expresión, pilar irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado, en especial por aquellos que ejercen responsabilidades de gobierno (Iglesias) y parlamentarias (Echenique)", recuerda la FAPE.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
MAN/gja