Coronavirus

La OMS insiste en que la pandemia “todavía no ha tocado techo” y en que el brote “está acelerándose muy rápido”

Madrid
SERVIMEDIA

La OMS insistió este martes en que la pandemia “todavía no ha tocado techo” y, de hecho, el brote “está acelerándose muy rápido”, hasta alcanzar este pasado fin de semana más de 400.000 nuevos casos que ya suman 11,4 millones de contagios desde el principio de la pandemia, que ya se ha saldado con 535.000 muertes en todo el mundo.

Así lo precisó el director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en la que admitió que “pareciera” que el número de fallecimientos “se está estabilizando a escala global”, pero, si bien algunos países han hecho “avances importantes” a la hora de reducir el número de muertes, otros registran aumentos.

En este punto, señaló que aquellas naciones que han conseguido reducir los decesos lo han logrado aplicando medidas específicas para grupos vulnerables, como las personas mayores que viven en residencias.

El responsable de la OMS subrayó que ya se han concluido todos los preparativos para la misión internacional de expertos dirigida por la OMS que visitará China para identificar el origen zoonótico de la enfermedad y obtener más información sobre los huéspedes animales de la Covid y determinar cómo la enfermedad “saltó” del reino animal al ser humano.

En paralelo, la organización continúa trabajando junto a empresas tecnológicas para “asegurar” el acceso a información “correcta” y a recursos sobre la Covid-19 y su director general anunció un acuerdo de colaboración con Facebook y Praekelt.org que permitirá, de forma gratuita y con el apoyo de la aplicación Discover de Facebook, distribuir información de la OMS sobre la pandemia en más de 50 países.

Tras puntualizar que este producto está disponible de momento en inglés y que en las próximas semanas también se lanzará en francés, español, árabe y otros idiomas, agradeció a Google su “constante apoyo” para permitir también que se preserve la seguridad de la comunidad global y que haya información además de por haber aumentado su contribución publicitaria a la OMS.

“Esto nos ayuda a detectar las mentiras que están al alza, responder y ofrecer un mejor acceso a la información, sobre todo a aquellos que más lo necesitan”, sentenció.

SIDA

En otro orden de cosas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo referencia al veinte aniversario de la Conferencia Internacional de Sida de Durban y aseguró que a la OMS le preocupa “mucho” el “impacto” que puede tener la pandemia en la respuesta mundial al VIH.

En este sentido, para “mitigar” sus consecuencias en el acceso a los tratamientos, aconsejó a los países que receten antirretrovirales para periodos más largos, de hasta seis meses si las cadenas de producción de estos medicamentos “funcionan” y, con relación a la escasez de preservativos y profilaxis pre exposición, urgió a que continúen trabajando para que haya producción, pruebas y tratamientos “sin interrupción” contra el VIH.

El responsable de la OMS advirtió de que el mundo se encuentra en un momento “muy crítico” porque la respuesta al VIH se está “estancando” y en los últimos años, mientras que el número de infecciones se ha detenido en torno a 1,7 millones anuales, solo se ha conseguido una reducción “muy leve” en el número de fallecimientos causados por el sida.

Asimismo, el director general de la OMS puntualizó que el acceso a los servicios para los grupos más vulnerables “tiene que mejorarse” con una “mayor implicación” de la sociedad, perfeccionando los servicios y luchando contra el estigma y la discriminación.

Finalmente, insistió en la necesidad de mantener la “unidad nacional y solidaridad global” que, a su entender, son “más importantes que nunca" para "vencer a este enemigo común", dijo, en referencia a un virus "que se ha apoderado de nuestro mundo”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
MJR/gja