Sanidad

Illa informa al Consejo de Ministros de 14 contratos para reforzar el material sanitario frente al Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha tomado razón este martes de 14 acuerdos de contrataciones de emergencia llevadas a cabo, entre otros, para reforzar las necesidades de adquisición de material sanitario por parte de las comunidades autónomas para el abordaje de la Covid-19, entre otros. Los contratos ascienden en total a 22.218.334 euros.

En concreto, se han adquirido 1.345.500 mascarillas con gomas por un importe de 472.135 euros. También se ha informado de la adquisición de 23.600 mascarillas quirúrgicas y de protección FFP2 y FFP3, por 3.008 euros. Además, se han comprado 265.000 unidades de solución hidroalcohólica, con un coste de 480.975 euros.

El ministro de Sanidad también se ha informado de la adquisición de 26.800 test de detección SGTI-flex IgM/IgG, por 5.816.576 euros y 200.000 test serológicos, con sus respectivos calibradores y controladores, con un importe de 1.006.210 euros. Además, se han contratado servicios de recepción, almacenaje y distribución de los kits de extracción y de detección del virus Covid-19, por 81.900 euros

Asimismo, se han contratado con Aenor servicios de supervisión, inspección y toma de muestras de mercancías en China y España, con un presupuesto máximo de 160.000 euros.

Entre los acuerdos también figura la contratación del servicio de transporte aéreo de mercancías de Shangai a Madrid, por un importe de 1.250.000 euros. Otro de los contratos corresponde a los servicios de coordinación, logística y transporte aéreo, en ferrocarril y por carretera de materiales sanitarios adquiridos en China, por los que se han invertido otros 7.865.000 euros.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

Por otra parte, Salvador Illa informó de la contratación de la creatividad, diseño, realización y producción de una campaña de publicidad institucional dirigida a la prevención del Covid-19, por un importe de 326.700 euros. La compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios para su difusión asciende a 4,5 millones de euros. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población general sobre la enfermedad producida por el Covid-19 con mensajes de prevención y recomendaciones que permitan una disminución sostenida en el número de casos en la fase hacia la nueva normalidad.

Entre los contratos también figura la obra de reforma de la planta baja del edificio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), por un importe de 154.944 euros. Esta inversión se ha destinado a adaptar y reubicar los diferentes espacios para poder continuar con la actividad laboral garantizando el cumplimiento de las medidas de seguridad para contener la enfermedad.

Por otra parte, se ha informado de la ampliación de las licencias de uso de la herramienta Atlassian, para garantizar la tramitación telemática y en remoto de los procedimientos, consultas, peticiones, incidencias o propuestas de mejora en la Aemps. El importe ha sido de 35.431 euros.

BASE DE DATOS

Finalmente, se han ampliado los recursos de la base de datos para la investigación epidemiológica en atención primaria BIFAP, con un importe máximo de 65.455 euros. El desarrollo informático de esta base de datos compartida por la AEMPS y las CCAA permite recabar información anonimizada de más de 8 millones de pacientes, que se destina a la investigación epidemiológica.

El Real Decreto-Ley 7/2020, de 12 de marzo, de medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, señala que "a todos los contratos que hayan de celebrarse por las entidades del sector público para atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas por el Consejo de Ministros para hacer frente al coronavirus, les resultará de aplicación la tramitación de emergencia".

Los acuerdos presentados al Gobierno se han llevado a cabo para proteger la salud pública y seguridad de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2020
ABG/gja