Farmaindustria

Farmaindustria propone un listado de medicamentos esenciales para producirlos en España

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, propuso este miércoles en 'NEF Online' hacer un listado de medicamentos esenciales o estratégicos para producirlos en España y así poder hacer frente a futuras emergencias sanitarias y "dejar de depender de países como China e India".

En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Sellés subrayó que "dependemos mucho de China e India pero en el ámbito de los medicamentos no deberíamos tener esta dependencia tan importante". De hecho, añadió que esta situación no sólo ocurre en España sino que también se produce en el resto de Europa y Estados Unidos y "esto hay que solucionarlo".

A este respecto, el presidente de Farmaindustria explicó que en España se venden unos 550 millones de unidades o envases con un precio inferior a 3,5 euros el tratamiento y al mes. Y en muchos casos apenas llega a 1,5 euros. "Son tratamientos maduros que llegan a unos precios que no son razonables y que son insostenibles. Es muy difícil que a esos precios se puedan producir en España o en Europa".

Sin embargo, "nuestra idea es trabajar con la Administración en una estrategia de país para identificar una serie de medicamentos esenciales o estratégicos que consideremos que sea bueno fabricarlos o producirlos en España. y buscar una fórmula que animara a las compañías farmacéuticas a recuperar esta producción en España".

En su opinión, esto sería bueno tanto desde el punto de vista sanitario como económico porque también reforzaría el tejido productivo nacional. Garantizaría, además, "el tener estos medicamentos aquí y producirlos aquí, lo que sería bueno para futuras emergencias sanitarias. Este es un tema que queremos resolver para garantizarnos el abastecimiento y para reindustrializar España", ya que según subrayó, "esta es una de las lecciones que hemos aprendido de esta pandemia".

RETOS DE FUTURO

Además, Sellés destacó que entre los grandes retos del futuro se encuentra el "generar riqueza para mantener el Estado de bienestar y dar respuesta a las demandas sociales". En este sentido, reconoció que este objetivo "no es fácil, sobre todo en momentos de crisis como la actual".

Por ello, recordó que el sector sanitario y farmacéutico "son grandes generadores de riqueza porque, entre otras cosas, ofrecemos empleo de calidad y bien remunerado".

Además de este empleo de calidad, el presidente de Farmaindustria insistió en que invertir en investigación y en producción nacional para reindustrializar España son cuestiones prioritarias para alcanzar una reconstrucción económica y social ante la pandemia del coronavirus.

Aún así reconoció que el futuro está "lleno de incógnitas por despejar" porque "no sabemos cuantos rebrotes habrá o cuando tendremos la vacuna o un tratamiento eficaz". Por ello, remarcó que "ahora tenemos la oportunidad de apostar más por la investigación para que seamos un país más competitivo aumentando las inversiones, así como apostando por la I+D+i".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
ABG/gja