Pandemia

Farmaindustria reconoce que un desabastecimiento en la pandemia "habría provocado escenas dantescas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, reconoció este miércoles en 'NEF Online' que "si hubiéramos tenido desabastecimiento de medicamentos durante la pandemia habríamos vivido escenas dantescas con un mayor colapso en los hospitales".

En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Sellés subrayó el "relevante papel" de la industria farmacéutica durante la pandemia del coronavirus. "Nuestra responsabilidad fue que los pacientes tuvieran sus tratamientos".

“Hemos conseguido que los 25 millones de españoles que toman todos los días algún medicamento los tuvieran”. Para ello, añadió, “nos hemos asegurado de que las 84 plantas de producción de medicamentos que tenemos en nuestro país funcionaran a pleno rendimiento, aun en las semanas más duras".

A este respecto, remarcó que "muchas personas se han dejado la piel para que esos 25 millones de españoles tuvieran sus medicamentos". Por ello, afirmó que la sociedad ha tomado conciencia de la importancia del trabajo de los profesionales sanitarios y de tener un buen sistema sanitario, si bien opinó que sería necesario incrementar los recursos y la financiación destinada al Sistema Nacional de Salud.

Además, Martín Sellés recordó que la industria farmacéutica ha hecho donaciones "de todo tipo" y que sus trabajadores han ayudado "donde han sido requeridos".

EJEMPLAR COORDINACIÓN

Del mismo modo, destacó la "ejemplar coordinación" durante la pandemia de la industria farmacéutica con el Ministerio de Sanidad y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Por otro lado, el presidente de Farmaindustria insistió en la necesidad de crear un mejor acceso de los pacientes a la innovación para poder "afrontar mejor amenazas futuras como la que hemos vivido".

En cuanto al próximo convenio con el Ministerio de Sanidad, Sellés detalló que "el nuevo convenio será algo diferente" pero espera que tenga en cuenta el papel de la industria farmacéutica en la reactivación económica española, la sostenibilidad del sistema sanitario y el acceso de los pacientes a la innovación. Durante los años 2018 y 2019, recordó que la industria aportó 400 millones de euros a las arcas públicas gracias a este convenio que lleva años en funcionamiento.

Por último, Martín Sellés reflexionó que esta pandemia ha llevado a la ciudadanía y los gobiernos a valorar más a la industria farmacéutica. En este sentido, manifestó que cuando a un paciente se le diagnostica una enfermedad grave "lo primero que pregunta es si hay un medicamento que le cure". Con esta crisis, "toda la sociedad se ha dado cuenta de que dependemos de tratamientos y vacunas".

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
ABG/gja