Coronavirus

Sánchez destaca la capacidad de las CCAA para confinar con la legislación actual

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este miércoles la capacidad que han mostrado estos días algunas comunidades autónomas para realizar confinamientos selectivos ante algunos rebrotes de contagios por Covid-19.

Preguntado por la situación del coronavirus en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, Sánchez compartió la “reflexión” de que “parece que las comunidades autónomas tienen instrumentos, bajo esta legislación, para confinar”, aspecto que “se puso en duda por parte de algún actor político”.

El presidente destacó que los rebrotes están demostrando, también, que las comunidades autónomas -que son las que tienen la gestión sanitaria- poseen los “instrumentos para detectar precozmente cualquier rebrote" y afrontarlo con un sistema que está “más preparado” que en marzo cuando se sufrió la “invasión” del coronavirus.

En este sentido, el presidente señaló que “el confinamiento parece que está funcionado” como prueba que lo haya puesto en marcha la Generalitat de Cataluña, la Xunta de Galicia o incluso el Ejecutivo de Castilla-La Mancha en un bloque de viviendas en Albacete.

En este contexto, Sánchez lanzó un mensaje de “tranquilidad, calma, seguridad”. Y aunque reclamó no bajar la guardia, pidió confiar "en un sistema que está mucho más preparado que en marzo para responder a la pandemia”, destacando que en las CCAA tienen los “instrumentos".

Una vez más, el presidente abogó por a “aprender a convivir con el virus”, disfrutar de la libertad recuperada con la precaución debida de las distancias y las mascarillas, e instó a “ganar la calle, ganar los comercios, ganar las empresas” y “disfrutar de la reconquista de nuestro día a día”.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2020
MML/mjg