Pandemia

Luis Enjuanes, del CSIC, pide la creación de un consorcio que una la investigación con las empresas

- "Hacer una vacuna en ratones humanizados es muy fácil, pero para hacer el desarrollo necesitamos a las empresas", aseguró

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Enjuanes Sánchez, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pidió este jueves la creación de un consorcio que una la investigación con las empresas porque "hacer una vacuna en ratones humanizados es muy fácil, pero para hacer el desarrollo de la misma necesitamos a las empresas".

Enjuanes realizó esta petición en la presentación del Plan de choque por la Ciencia y la Innovación en el Palacio de la Moncloa, dotado con 1.506 millones de euros. "En la investigación hay tres etapas: el descubrimiento, el desarrollo y la fabricación", señaló.

"En el descubrimiento estamos bien, tenemos financiación ajustada, pero si te mueves y pides ayuda a la UE y a Estados Unidos, lo consigues", explicó el profesor, pero el problema llega cuando quieres desarrollar el descubrimiento porque hay pocas empresas y no están conectadas con la investigación. "Ni siquiera sabemos qué empresas tenemos con las que podríamos trabajar", señaló.

Por ello, abogó por "crear un eslabón que una la etapa 1, la del descubrimiento, con la 2, la del desarrollo" hacer un consorcio que conecte a ambas partes para que el proyecto salga adelantes. "Es una necesidad absoluta, sin ese eslabón no podemos emerger", agregó.

Por su parte, Nerea Luis Mingueza, una joven científica de la Universidad Carlos III de Madrid recordó que "la tecnología y la ciencia nos ayudan a salvar vidas" y recordó que "sin ciencia no hay futuro. Necesitamos financiación para seguir adelante. Creed en los jóvenes científicos. Amamos nuestro país y necesitamos estabilidad".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
MAN/gja