Sanidad

Simón asegura que en Segriá hay una pequeña transmisión comunitaria con un 70% de asintomáticos

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este jueves que en el brote registrado en la comarca del Segriá en Lleida hay una pequeña transmisión comunitaria y el 70% de los casos son asintomáticos.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Sanidad, en la que añadió que "mañana o pasado sabremos si el brote de Lleida está o no controlado, ya que debemos esperar uno o dos días para ver si las medidas adoptadas han dado resultado". "Por lo que estamos viendo, creemos que sí", indicó.

En este sentido, el doctor Simón aseguró que los brotes se están controlando. De hecho, "ya están en vías de resolución los de Aragón, Málaga y Cantabria que nos preocupaban hace unos días. Ahora nos interesa el de Lleida porque el brote de A Mariña en Lugo está reduciendo las notificaciones".

En cuanto a la posibilidad de confinamientos en otras zonas de España, el director del Ccaes remarcó que "hasta ahora no hay ninguna zona en la que una posible transmisión comunitaria haya indicado la necesidad de confinar de acuerdo con todos los datos que recibimos de las comunidades autónomas". Sostuvo que "cualquier dato que llame la atención se discute con las CCAA y por ahora no es necesario".

En su opinión, "ahora mismo no hay que ir más allá". Además, defendió que el Ministerio "tendría capacidad de actuar cuando hubiera brotes supracomunitarios claros; si las acciones se pueden coordinar con las comunidades autónomas con el apoyo del Ministerio no iríamos mucho más allá".

Además, subrayó que la detección precoz de los casos es cada vez mejor y en los últimos siete días se han registrado 52 casos importados. En cuanto al perfil de las personas contagiadas, señaló que este ha cambiado. "Mientras que en el mes de marzo eran casos graves y sintomáticos, ahora son leves y asintomáticos".

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
ABG/mjg