Elecciones gallegas

La Junta Electoral sentencia que las medidas para garantizar el voto y la salud en La Mariña son "adecuadas"

- Galicia en Común presentará un suplicatorio ante el Tribunal Supremo

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) desestimó este jueves sendos recursos de Galicia en Común y de En Marea confirmando así que las medidas adoptadas por la administración en La Mariña de Lugo durante las elecciones gallegas son "adecuadas" para garantizar el derecho al voto y la salud de los votantes pese al rebrote de coronavirus en la comarca.

En su resolución, la JEC acuerda "desestimar el recurso y confirmar el acuerdo de la Junta Electoral de Galicia" y alega tres motivos. En primer lugar, que "en estos precisos momentos debe entenderse que las medidas adoptadas por la administración garantizan unas condiciones adecuadas de circulación para poder acudir a votar, con la salvedad de segmentos reducidos de población, por motivos sanitarios suficientemente justificados en el marco de la situación de pandemia en la que se están desarrollando las elecciones".

"Del mismo modo debe entenderse también que la autoridad sanitaria ha establecido unas condiciones adecuadas para garantizar el derecho a la salud de los

votantes, así como el de las diferentes personas que intervienen a lo largo del proceso electoral", añade la JEC, que concluye que "no concurren las mismas circunstancias que permitirían aplicar las medidas de voto por correo que fueron arbitradas por el Tribunal Supremo (Sala Tercera) en su auto de 8 de noviembre de 2019" para las elecciones generales.

Contra el acuerdo de la JEC cabría interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación, como puntualiza la propia resolución de la Junta Electoral Central.

Fuentes de Galicia en Común explicaron a Servimedia que su recurso pedía que la JEC se pronunciara sobre si, ante el rebrote de coronavirus, se garantiza, por un lado, el derecho democrático al voto de las personas que están confinadas, y, por otro, también las garantías de salud para ellas si acuden a los colegios electorales. Ante la respuesta de la Junta, que consideran insuficiente, dichas fuentes avanzaron que presentarán un suplicatorio al Tribunal Supremo.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2020
KRT/mjg