Elecciones autonómicas

El coronavirus condiciona el 12-J en el feudo nacionalista de Ordizia y en Burela, reducto de Feijóo

MADRID
SERVIMEDIA

El municipio guipuzcoano de Ordizia y el lucense de Burela, donde las elecciones vascas y gallegas están condicionadas por los rebrotes de coronavirus, han sido respectivamente un feudo del PNV y EH Bildu y del presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Según los datos oficiales recopilados por Servimedia, tanto en las elecciones generales de noviembre de 2019 como en las autonómicas de septiembre de 2016, el PNV y EH Bildu acumularon más del 60% de los votos en Ordizia, con las fuerzas muy igualadas entre ambos partidos.

En noviembre, se depositaron en las urnas 1.572 papeletas con el logo del PNV y sólo tres menos con el de EH Bildu, un 31,5% y un 31,44% respectivamente del total de sufragios válidos. Hace cuatro años, en las elecciones vascas, la diferencia fue de 107 votos, con un 36% para la candidatura liderada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y un 33,6% para la encabezada por Maddalen Iriarte.

En ambas citas electorales, la tercera fuerza fue Unidas Podemos, pero muy por detrás de las dos primeras, con un 16% en las últimas generales y un 14% en las autonómicas. En cuarta posición quedó el PSE, con un 13,9% y un 8,65%, respectivamente, y en quinta el PP, con un 4,1% y un 5,2%. Vox, que no se había fundado en 2016, logró un testimonial 1,2% en las generales de noviembre, y Ciudadanos quedó por debajo del 1% en los dos comicios.

GALICIA

Por lo que respecta a Burela, el único municipo de La Mariña que permanecerá confinado este domingo electoral, porque en él se aglutinan el 80% de los casos positivos de coronavirus de la comarca, Núñez Feijóo se alzó con una mayoría absoluta clara en las autonómicas de septiembre de 2016, con un 49,3% de los votos.

El resto de partidos que se presentaron sumaron dos puntos porcentuales menos, repartidos en un 17,7% para el PSdeG; un 17,32 para En Marea, que entonces fue la marca conjunta con la que concurrieron las formaciones hoy agrupadas en torno a Galicia en Común, si bien el partido que tiene registrado ese nombre se ha desgajado del entorno; un 9% para el BNG y un 2,5% para Ciudadanos.

En las generales de noviembre de 2019 volvió a ganar el PP en Burela, pero ya sólo con un 33,6% de los votos. El PSOE elevó sus resultados de las autonómicas a un 28,3%, mientras que Unidas Podemos-Galicia en Común los vio reducirse al 12,8%. El BNG consiguió el 10,5% de los votos, Vox irrumpió con un 8,2% y Ciudadanos un 3,9%.

En los otros tres grandes municipios de La Mariña, que también podrían ver condicionada su participación este domingo por el rebrote de coronavirus, Núñez Feijóo obtuvo resultados muy similares a los de Burela en las elecciones de 2016: un 46,1% en Viveiro, un 50,2% en Ribadeo y un 48,5% en Foz. En segundo y tercer lugar se alternaron, con menos de tres puntos de diferencia entre ellos, el PSdeG y En Marea. Los socialistas quedaron por encima en Viveiro y Foz y por detrás en Ribadeo.

Sin embargo, en las elecciones generales de noviembre de 2019 ya no fue tan omnipresente el dominio del PP, que ganó en Ribadeo pero quedó por detrás del PSOE en Viveiro y Foz. En los tres casos, los dos grandes partidos superaron el 30% de los votos válido y la diferencia de porcentaje de votos entre ellos fue inferior a los cuatro puntos. Unidas Podemos quedó tercero en los tres, con entre un 11% y un 13,7%, Vox fue cuarto en Ribadeo y Foz y el BNG lo fue en Viveiro.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2020
KRT/gja/mjg