Derrota en la UE

Iglesias dice que le “hubiera gustado” que “Nadia” presidiera el Eurogrupo y devuelve las culpas al PP

- "Sólo le falta acusarnos del asesinato de Kennedy", bromea sobre el Partido Popular

Madrid Durango (Vizcaya)
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmó este viernes que le “hubiera gustado que Nadia (Calviño, la ministra de Economía) hubiera estado al frente del Eurogrupo” y, ante la reacción del Partido Popular culpando a Unidas Podemos, replicó que “si alguien ha trabajado en Europa para evitar que hubiera una ministra española presidiendo el Eurogrupo ha sido el PP”.

Lo hizo en declaraciones en Durango, localidad natal de la candidata de Unidas Podemos al Gobierno vasco, Miren Gorrotxategi, y donde gobiernan en coalición esta formación y EH Bildu, ejemplo de gabinete de izquierdas que aspira a formar en Ajuria Enea, pese a la resistencia del PSE.

Iglesias, que ya esta mañana describió en Twitter como “una mala noticia” que Calviño “no vaya a presidir el Eurogrupo y que en su lugar vaya a hacerlo el candidato de países que defienden los paraísos fiscales”, insistió en ese análisis y lamentó que el sistema de votación haya dejado en nada el apoyo que tenía la ministra española de los cuatro países más poblados de Europa. Además, añadió un matiz un poco más personal respecto a la ministra a la que los medios suelen presentar como su némesis en el Ejecutivo al asegurar que le “hubiera gustado que Nadia hubiera estado al frente del Eurogrupo”

Preguntado al respecto, afirmó que, aun sin el nombramiento de Calviño, la negociación sobre los fondos europeos contra el impacto del coronavirus, que se dirimirá en el Consejo Europeo del 17 y 18, “sigue en sus mismos términos”, que el presidente y todo el Gobierno “vamos a hacer nuestro trabajo para que esa negociación salga bien” y que, en particular, Pedro Sánchez “está sabiendo cómo afrontar esa negociación”.

También dijo confiar en que, pese a la resistencia de los países llamados frugales, partidarios de que las ayudas sean préstamos y de condicionar las transferencias, “nadie defiende las recetas que llevaron al fracaso después dela crisis de 2008”, sino que hasta el FMI propugna el gasto público en sentido keynesiano. “Hay que ser prudentes, pero hay razones para pensar que Europa va a cambiar de rumbo”, aventuró, tras presentar al Gobierno como “referente” de “políticas progresistas” del que “se habla mucho” en la UE.

Cuando se le preguntó por la reacción del PP, culpando a las políticas de Unidas Podemos y a su presencia en el Gobierno de que Calviño no haya sido designada, Iglesias bromeó: “Al PP sólo le falta acusarnos del asesinato de Kennedy”. Acto seguido, denunciando que ese “estilo de hacer oposición es poco sensato para los intereses de nuestro país”, devolvió la acusación: “Si alguien ha trabajado en Europa para evitar que hubiera una ministra española presidiendo el Eurogrupo ha sido el PP”.

“Quien ha trabajado en Europa con sus aliados de la derecha para tratar de que a nuestro país se le impongan recortes y no se le permitan hacer políticas que protejan a la gente ha sido el PP”, amplió. “Que digan que la culpa es de Podemos revela qué oposición hay en España”.

En su tesis habitual, recriminó “que el PP no sea ni siquiera capaz de mantener una mínima lealtad de Estado” y “que esté tratando de poner palos en la rueda y compitiendo con Vox” a ver quién suelta “la barbaridad mayor”, y terminó parodiando a los populares: “¿Qué podemos decir hoy? Que lo de Calviño ha sido culpa de ‘el coletas’”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
KRT/gja