Rey emérito

Iglesias dice que el debate de la monarquía es “el elefante” y que "habla bien" de los españoles acometerlo

Madrid Durango (Vizcaya)
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, insistió este viernes en que el Ejecutivo “no puede ignorar un debate social que es el elefante”, en alusión al de la monarquía, y elogió que “cada vez más españoles no acepten los privilegios, la impunidad, la corrupción” y discutan la utilidad de la institución. A su juicio, “habla bien de nuestra democracia y de un pueblo que está dispuesto a discutir de todas las cosas”.

Lo hizo en declaraciones en Durango, localidad natal de la candidata de Unidas Podemos al Gobierno vasco, Miren Gorrotxategi, y donde gobiernan en coalición esta formación y EH Bildu, ejemplo de gabinete de izquierdas que aspira a formar en Ajuria Enea, pese a la resistencia del PSE.

Iglesias ya publicó esta mañana un texto en el que alababa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por haberse hecho eco del supuesto debate social sobre la monarquía al abrirse a modificar la inviolabilidad o el aforamiento del jefe del Estado, aunque admitía a la vez que a corto plazo no se producirían cambios legales, por las amplias mayorías que requiere esa reforma.

En Durango, el vicepresidente elevó aún más el elogio a Sánchez al decir que “hay un antes y un después” en su disposición a acometer esas reformas legales, porque “no hay precedentes” de que un líder socialista y menos aún un presidente del Gobierno fuera “tan claro y tan específico con respecto a Juan Carlos I”.

Iglesias dictaminó que “el Gobierno no puede ignorar un debate social que es el elefante”, y se preguntó por qué “algunos temas no terminan de entrar en agenda a pesar de que es de lo que está hablando todo el mundo: de si la monarquía es útil”. “Ignorar ese tema es absurdo y el Gobierno español no lo puede ignorar, y es algo de lo que va a haber que hablar”, insistió.

El vicepresidente, como en su texto, reconoció que “la realidad constitucional es la que es” y recalcó que Unidas Podemos, aun siendo republicanos, “respeta la ley”. Pero volvió al tema del debate, apuntando que no lo va a “ignorar” y que los términos del mismo “son buenos para la democracia.

Así, enjuició, el que, “cada vez más españoles no acepten los privilegios, la impunidad, la corrupción” y debatan sobre la monarquía “habla bien de nuestra democracia y habla bien de un pueblo que está dispuesto a discutir de todas las cosas” y no a que “le tomen el pelo”. A este respecto, y frente a la voluntad del PSOE de preservar al Rey actual de las irregularidades de su padre, Iglesias remató con otra de las frases de su texto de esta mañana, la constatación de que “la monarquía es una institución cuya legitimidad se fundamenta en la filiación”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2020
KRT/mjg