12-J

Podemos avisa a Urkullu de que no puede impedir votar a los enfermos de Covid con una simple resolución administrativa

- Le insta a poner los medios para que ejerzan su derecho o bien aplace las elecciones en las mesas afectadas.

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos advirtió este sábado al Gobierno vasco de que "una directriz administrativa, sin más respaldo legal, no puede en ningún caso suspender el ejercicio de uno de los máximos derechos fundamentales que ostenta la ciudadanía vasca", como es el de ir a votar, que se pretende impedir, con el respaldo de la Junta Electoral, a los vecinos que tengan coronavirus, particularmente en la localidad guipuzoana de Ordizia, donde hay un brote en curso.

En un comunicado, Elkarrekin Podemos ('Unidas Podemos' en euskara) recordó que el Gobierno central tuvo que declarar el estado de alarma, una "herramienta constitucional absolutamente excepcional, para restringir otros derechos, como es el de la propia movilidad". Por el contrario, "una mera directriz administrativa de la Consejería de Sanidad no puede bajo ningún concepto ser elemento suficiente para desmontar la arquitectura esencial de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

La coalición de Podemos Euskadi y Ezker Anitza rechaza la comparación que hizo la consejera, Nekane Murga, con la imposibilidad que tendría de ejercer el voto alguien que se rompiera la cadera, porque "si esa persona de una manera u otra acudiera a votar en esas condiciones al colegio electoral, no habría ninguna norma que se lo impidiera".

Siguiendo ese razonamiento, Elkarrekin Podemos pregunta qué ocurriría "si varias de las personas confinadas deciden acudir a votar el día 12 de julio" y aventura que, o bien lo harían "desamparadas, pues no se han tomado las medidas sanitarias razonables para garantizar su voto" o bien serían "interceptadas por las fuerzas de seguridad sin un respaldo legal suficiente" y verían "violetado por la fuerza su derecho a ser parte activa en las elecciones".

Así las cosas, para esta formaión sólo "hay dos soluciones posibles: "o se excepciona el derecho a voto en una norma de igual rango, algo que no ha sucedido hasta el momento y que creemos que es materialmente imposible que suceda de aquí al domingo o se ponen los medios necesarios para que los cientos de personas afectas puedan ejercer su derecho al voto". Esos medios, baraja, podrían ser, bien el "establecimiento de las medidas sanitarias que correspondan, que ya se han hecho en otros países y que son perfectamente viables, bien a través de un aplazamiento parcial de las elecciones en las mesas electorales afectadas".

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2020
KRT/mjg