Pedro Sánchez continúa como líder mejor valorado y el PSOE obtendría mejor resultado que en noviembre

- Simón, Illa y Almeida, los beneficiados tras el Covid-19, según Metroscopia

MADRID
SERVIMEDIA

La gestión del coronavirus no pasaría factura ahora mismo ni al Gobierno ni a Pedro Sánchez, ya que el PSOE obtendría alrededor del 30% de los votos si hubiera elecciones generales, dos puntos más que en noviembre, y el presidente del Gobierno continúa siendo el líder nacional mejor valorado, según señalaron este lunes en 'NEF Online' tanto el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, como el director general, Andrés Medina..

Durante su participación en el encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas, Medina comentó que la ciudadanía ha percibido que “han hecho lo que buenamente han podido”, por lo que entiende que lo hecho por el Gobierno de Pedro Sánchez “no hubiera sido muy distinto a si lo hubiese gestionado un partido de la oposición”. Por ello, la imagen del presidente “está indemne”.

Señalaron que “si hubiera elecciones ahora, el resultado no diferiría respecto al que se produjo en las últimas elecciones generales de noviembre”. En este sentido, explicaron que los votantes que apoyaron al actual Gobierno "son conscientes de los fallos cometidos en la gestión" pero "son indulgentes y no penalizan al PSOE”.

Así, el director general de Metroscopia auguró que el PSOE estaría cerca del 30%, mejorando dos puntos su resultado, mientras que el PP mejoraría un punto, por lo que “no hay auge del bipartidismo, sino estabilización”.

Por su parte, Toharia indicó que Ciudadanos mantendría el resultado de noviembre, “con un electorado que está variando cada vez más”, por lo que “obtendría los mismos votos pero de distintos votantes”, teniendo una buena “capacidad de atracción de votantes del PP o de la abstención”. Por ello, considera que “está en proceso de relanzamiento o recomposición que veremos en qué termina”.

VALORACIÓN DE LÍDERES

En cuanto a la valoración de los líderes nacionales por parte de la población, según Metroscopia, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sigue siendo el mejor valorado, con cerca del 50% de aprobación, “obteniendo más aprobados que suspensos”.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ocupa la segunda posición, con el 40%. Tras ella, aparece el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con el 33%, aunque “habría que ver cómo le sientan las polémicas de las últimas semanas”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado,recibiría una valoración de entre el 25% y el 30%, mientras que el responsable de Vox a nivel nacional, Santiago Abascal, obtendría entre el 15 y el 20%.

Fuera del ámbito nacional, el presidente de Metroscopia destacó la gran valoración que obtienen los líderes que “han estado más pegados a la gestión del Covid-19”, como es el caso del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que “es uno de los políticos más valorados”, o del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con mayor puntuación que el presidente del Gobierno (54-55%).

Además, incidió en la valoración que concede la población al responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Enfermedades Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que tendría una puntuación del 60%, por lo que preguntado sobre si sería para el PSOE una tentación ficharle, Toharia respondió que, “en función a los datos, seguro que le tientan”, pero matizó que “habría que ver si es su ilusión y su aspiración”, aunque le recomendó que “sería mucho mejor no morder la manzana”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
DSB/gja