Elecciones gallegas

Casado reúne el miércoles al Comité Ejecutivo del PP para celebrar el triunfo de Feijóo

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado para este miércoles, 15 de julio, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de su formación “para celebrar el triunfo” del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las elecciones gallegas.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección del PP, los barones territoriales se verán este miércoles, a las 12.00 horas, en la sede nacional del partido tras los comicios gallegos y vascos que tuvieron lugar este domingo.

Así, se aprovechará para “celebrar el triunfo” de Feijóo en Galicia, donde ha conseguido igualar a Manuel Fraga al hacerse con una cuarta mayoría absoluta consecutiva. Es más, fuentes populares trasladaron a esta agencia que “el modelo de Feijóo es el modelo que con Casado habrá en La Moncloa”.

Según las fuentes consultadas, tras analizar en el Comité Ejecutivo Nacional los resultados electorales, los barones del PP recuperarán esta vez la tradición de almorzar con el presidente nacional de la formación para seguir charlando distendidamente y poder lanzar sus aportaciones.

Esta cita en la sede nacional del PP, ubicada en la madrileña calle Génova, también tendrá lugar tras los 5 escaños que logró el candidato de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en los comicios vascos. Este resultado supone una pérdida de 4 diputados autonómicos con respecto a los que logró el PP en solitario en 2016.

"APOYO" A ITURGAIZ

Sin embargo, fuentes de la cúpula del PP trasladaron un “apoyo” explícito a Iturgaiz al término de esta jornada electoral pese al resultado de la coalición. En Génova analizan que hace falta “un proceso de reconstrucción” en el PP vasco y confían en las cualidades de su candidato.

“Tiene experiencia, le conocen, la gente le respeta muchísimo y eso es muy importante”, trasladan las fuentes consultadas. Así, recalcan que anoche “no acabó nada”, sino que “empezó todo” porque hay que “organizar” el partido allí tras venir de una situación muy complicada. “Iturgaiz sólo ha tenido dos meses con un ruido enorme”, deslizan.

Por ello, desde Génova ahondan en que “hace falta que se conozca nuestra gente, desarrollar nuestro proyecto propio y también recursos” para comenzar a “hacer partido”. “Esto no se hace en dos meses y menos en una tierra tan difícil”, comentan a Servimedia otras fuentes populares, que también abundan en que Iturgaiz tiene “mucha empatía” para lograrlo.

“Se ha aguantado el tipo”, comentan en Génova sobre el resultado de la coalición PP+Cs. “Hemos contenido la caída”, señalan otras fuentes consultadas mientras se remiten a las encuestas que con Alfonso Alonso situaban al PP en solitario en unos 4 escaños y a la premura con la que se tuvo que hacer el cambio de candidato.

Al fin y al cabo, estos 5 diputados en el Parlamento Vasco de la coalición PP+Cs son "lo que había en previsiones", según otros dirigentes consultados. Ahora, recalcan, toca “organizar” la alternativa y “reconstruir” en una tierra en la que voto del PP “se ha ido al PNV”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MFN/nbc