Sanidad Pública

Fadsp: el dictamen de la Comisión de Reconstrucción "está lleno de insuficiencias y ambigüedades"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha asegurado que el Dictamen sobre Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados cuenta con conclusiones con algunos aspectos positivos pero "con claras insuficiencias y llenas de ambigüedades".

Según informó este lunes la Fadsp, el primer apartado del Dictamen sobre Gobernanza es "muy inconcreto, de propuestas genéricas, muchas veces realizadas en parecidos términos, que se repiten varias veces, que deben de desarrollarse a posteriori de manera concreta y que pueden tener resultados positivos o negativos dependiendo de cómo se haga este desarrollo".

En cuanto al capítulo de Recursos Humanos, esta federación aseguró que promueve un aumento del personal de los centros sanitarios, disminución de la precariedad e incentivos económicos para fomentar las plazas de difícil cobertura. Sin embargo, "sin concretar, en todo caso, dos cuestiones claves: la necesidad de aumentar de manera significativa el personal de enfermería en la Sanidad Pública y de garantizar la convocatoria de todas las plazas de formación especializada (MIR, EIR, etc) aunque si señala la necesidad de su incremento con dos formulaciones distintas (conclusiones 8.3 y 11)".

Respecto a la Atención Primaria destacó que "es probablemente el tema mejor desarrollado, a destacar la necesidad de potenciar la enfermería comunitaria, de mejorar la coordinación Salud Pública, de incrementar el personal de AP (medicina, enfermería, trabajo social, personal administrativo, etc), y de atención a los centros sociosanitarios desde la AP. Falta el necesario desarrollo de sistemas de participación social y profesional".

SALUD PÚBLICA E INVESTIGACIÓN

Del mismo modo, la Salud Pública es otro tema "bien planteado", tanto en la necesidad de reforzar los dispositivos de Salud Pública, creación de un Plan de Emergencias de Salud Pública, una red nacional de depósitos de reserva de material sanitario estratégico, crear Equipos de Respuesta Rápida, avanzar en Sistemas de Información de Salud Pública, "que tanto se han echado de menos en esta crisis, etc".

Respecto a la investigación, la Fadsp señaló que se trata de un aspecto clave en el que "nuestro sistema sanitario ha evidenciado claras insuficiencias y especialmente penalizado por los recortes de las legislaturas del PP. Contiene 3 aspectos, dos positivos como son el compromiso de mayores fondos para la investigación y la consolidación de los grupos investigadores en el SNS y otro muy negativo como es propiciar la llamada colaboración público-privada”.

Otro de los apartados del Dictamen se refiere a la trasformación digital. A este respecto, la federación lo considera positivo, así como la coordinación de los servicios sanitarios y sociales. En este último aspecto recalcó que la necesidad de esta coordinación de la atención desde la Atención Primaria a las personas que están en las residencias, y el desarrollo de una red de camas de media y larga estancia, que debería ser de titularidad y gestión pública, así como facilitar la permanencia en el hogar de las personas mayores mediante un sistema público de atención y apoyo domiciliario.

POLÍTICA FARMACÉUTICA

Por el contrario, la Fadsp consideró que el apartado sobre la política farmacéutica, industria biosanitaria y reserva estratégica "está mal desarrollado y reproduce viejas propuestas sin avances significativos sobre la situación actual".

Respecto a la financiación sanitaria, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública insistió en que "se hacen propuestas positivas como el aumento de los recursos destinados al SNS, la creación de un Fondo de Reconstrucción Sanitaria plurianual, mejorar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria, activar el Fondo de Garantía Asistencial, sistema de información, aumento de camas de gestión y titularidad públicas, Fondo de Innovación Sanitaria, etc, así como vincular los fondos a la sanidad pública de gestión directa".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
ABG/gja