Pandemia

Catedráticos de Salud Pública descartan que el uso de dinero pueda favorecer el contagio por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

Catedráticos de Salud Pública han elaborado un estudio sobre la propagación del SARS CoV-2 en el dinero en efectivo y en las tarjetas de crédito' que descarta que las monedas y billetes conlleven un mayor riesgo de contagio por coronavirus.

Esta investigación ha sido desarrollada por los catedráticos en Medicina Preventiva y Salud Pública José Javier Castrodeza Sanz y Ángel Gil de Miguel, de la Universidad de Valladolid y la Rey Juan Carlos.

El trabajo desmiente la idea de que el pago en efectivo facilite la expansión de la Covid-19 frente a otros medios como las tarjetas de crédito. De hecho, se demuestra una mayor contaminación bacteriana sobre el plástico de las tarjetas de crédito que sobre las fibras de algodón de los billetes o las aleaciones de cobre de las monedas, quienes se han mostrado como una barrera resistente a la viabilidad del SARS-CoV-2.

Esta conclusión, por lo tanto, cuestiona las disposiciones normativas y las recomendaciones emitidas durante estos últimos meses por diferentes instituciones y organismos públicos de cara a evitar el uso del dinero en efectivo en el momento de realizar un pago.

SIN CASOS CONFIRMADOS

El informe, para el que también han colaborado doctores de diferentes instituciones españolas como la doctora María del Camino Prada García, del Complejo Asistencial Universitario de León y el doctor Rubén Jiménez Martín, investigador en el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, incide en que, a pesar del seguimiento por parte de las instituciones sanitarias, a día de hoy no hay casos reportados de transmisión de Covid-19 a través de billetes o monedas.

En este sentido, la investigación demuestra que la transferencia de un virus del tipo del SARS-CoV-2 es mayor desde superficies no porosas (como el plástico o el vidrio) frente a superficies con un alto nivel de porosidad, como es el caso los billetes.

La investigación va en consonancia con los estudios desarrollados también en las últimas semanas tanto desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desde el Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, los investigadores que han participado en la elaboración del estudio recalcan que "es fundamental mantener siempre una correcta higiene de manos tras manipular cualquier medio de pago, ya sea el dinero en efectivo o la tarjeta, igual que en el resto de actividades diarias como la mejor barrera para prevenir la expansión del virus".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MAN/nbc