Futuras crisis

Los médicos aseguran que se debe reforzar la Salud Pública frente a nuevas crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Asesora Covid-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), ha asegurado que para hacer frente a nuevas crisis es necesaria una agencia estatal o centro de salud público, promover la flexibilidad interna de los hospitales y reorganizar la atención primaria a corto plazo.

Según informó este lunes el Cgcom, éstas son algunas de las conclusiones del sexto informe de esta comisión asesora y que en este caso trata sobre la preparación del sistema de salud español ante crisis como la del coronavirus.

En el documento se destaca la necesidad de reforzar y activar las estructuras de salud pública ante la previsible aparición de nuevas crisis, en base a lo aprendido durante la pandemia por Covid-19.

Desde el Cgcom se advierte de que una serie de factores hacen prever la aparición futura de nuevas crisis de salud pública: cambio climático, comercio global, movilidad transcontinental y megaciudades. Ante este panorama la Comisión Asesora Covid-19-OMC reclamó a los poderes públicos españoles acciones y planes para responder a estas crisis que suponen una “obligación insoslayable”.

Los planes de respuesta a las crisis de salud pública deben integrar todos los niveles institucionales y territoriales, creando un sistema de alerta global y respuesta rápida, según sostiene este documento.

ATENCIÓN PRIMARIA

Con las lecciones aprendidas de la Covid-19, este informe pone de manifiesto una serie de recomendaciones como el refuerzo de las estructuras central y autonómicas de salud pública; activar y conectar a la atención primaria para sumar su red a la acción preventiva, asistencial y de control y preparar los Hospitales estimulando la flexibilidad interna mostrada y aportando medios externos para atender picos de demanda.

Junto a estas prioridades, el informe también destaca potenciar la telemedicina con tecnología, organización y marco legal; preparar las Residencias de mayores y centros sociosanitarios y conectarlas sólidamente con el sistema sanitario y el sistema de salud pública; proteger, cuidar y entrenar a los profesionales sanitarios y asegurarles los medios para trabajar y protegerse; y, finalmente, conseguir un amplio acceso y disponibilidad de los sistemas de información, así como la interoperabilidad a las bases de datos clínicos.

Asimismo, resalta la importancia de activar y aplicar el marco ético de la salud pública para ayudar a orientar las intervenciones, de modo que consigan un mayor impacto en la salud de la población.

Otra de las recomendaciones que ofrece este sexto informe es potenciar la comunicación con la población y con los profesionales porque “es una parte esencial de la respuesta, que permite a través de la elección de comunicadores, canales, audiencias, y mensajes apropiados, la adherencia de la población a los comportamientos necesarios, y la minimización de las reacciones de pánico o desconfianza”.

Ofrecer apoyo psicológico tanto a la población, como a los profesionales y trabajadores movilizados para responder a las crisis; preparar desde sus etapas iniciales de formación a los estudiantes en ciencias de la salud y profesionales en formación especializada para participar en las respuestas a las crisis y activar y dirigir las redes de investigadores con los retos y preguntas que plantean las pandemias, son otras de las propuestas recogidas en este texto.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
ABG/nbc