Ampliación

Brotes

Illa: "El papel preponderante la tienen ahora las comunidades para detectar y controlar los brotes"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este lunes que, ante la decisión de una juez de no permitir un confinamiento domiciliario en Lleida, "el papel preponderante la tienen ahora las comunidades autónomas para detectar y controlar los brotes" de coronavirus, por lo que eludió entrar "en debates jurídicos".

Illa hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada en el ministerio de Sanidad y en la que también participó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), el doctor Fernando Simón.

El titular de Sanidad subrayó que en esta fase de control, "el papel preponderante corresponde a las comunidades autónomas que son las que tienen que tomar las decisiones que estimen convenientes en los distintos brotes que estamos teniendo".

Illa informó de que en estos momentos ya hay más de 100 brotes en España. "Por fortuna se han ido controlando". Respecto a la comarca del Segría, en Lleida, el ministro subrayó que la Generalitat "ha tomado ya decisiones como controles perimetrales", pero añadió que "la Generalitat tiene instrumentos para actuar y controlar este brote".

"Tenemos", aañadió, "un contacto fluido y permanente con las autoridades sanitarias de la Generalitat. Ha habido esta 'no autorización' por parte de una juez y nos consta que sus servicios jurídicos están trabajando para buscar la forma de encontrar la autorización y poder tomar medidas adecuadas a la realidad epidemiológica del Segriá".

Además, Illa reconoció que "he visto imágenes que no me han gustado nada y son preocupantes" e insistió en recordar que "o hay que perderle el respeto al virus porque sigue ahí". En este sentido, recordó que "el fin del estado de alarma no significa el fin de la epidemia".

PLAN FRENTE A LOS BROTES

Por otro lado, Illa señaló que durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) celebrada esta tarde, el titular de Sanidad trasladó a las comunidades autónomas el borrador del 'Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'. El plan articula el conjunto de medidas para hacer frente al Covid-19 en el escenario actual y en los que puedan producirse en un futuro. Ahora espera que las comunidades den el visto bueno al Plan el próximo jueves.

Las comunidades podrán ahora hacer sus aportaciones antes de su aprobación definitiva en el Cisns del próximo jueves. El objetivo general de este Plan es doble: reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones rápidas, oportunas y eficaces y, al mismo tiempo, preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de transmisión de SARS-CoV-2.

El Plan establece que las actuaciones de preparación y respuesta deben adoptarse de forma consensuada y coordinada por los distintos agentes implicados en la evaluación y gestión del riesgo.

Las comunidades autónomas tendrán que tener un ‘stock’ con suficiencia de reservas estratégicas para dos meses, aunque el Ministerio de Sanidad también hará acopio para tener en la reserva un 25% de este material por si alguna región pudiera necesitarlo o fallaran sus reservas. Se incluyen equipos de protección, respiradores, tratamientos y demás medicinas.

120 BROTES ACTIVOS

Por su parte, el director del Ccaes aseguró que en estos momentos hay 120 brotes activos en España que afectan a más de 2.100 casos. Subrayó que la epidemia ha cambiado y reconoció que ha habido un incremento en el número de positivos en las últimas semanas, especialmente en 15 provincias.

A este respecto, afirmó que "estos incrementos no se deben a que ahora tengamos un problema porque detectamos más, sino que el problema lo teníamos antes porque detectábamos menos de lo que nos hubiera gustado detectar. Estamos detectando más y esto es importante", remarcó el doctor Simón.

Asimismo, advirtió de que el virus está más expandido de lo que los brotes puedan indicar, por lo que se deben extremar las precauciones, sobre todo en fiestas y celebraciones que puedan ocasionar nuevos focos.

En este sentido, desveló que "si gana el Zaragoza y sube a primera división yo lo celebraré de forma diferente y no me juntaré con otros maños porque este año no toca. Los clubes de fútbol también pueden hacer mucho a este respecto".

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
ABG/nbc