Coronavirus

La OMS insta a actuar “con mucha rapidez” y con un enfoque “completo” ante los rebrotes “pequeños”

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó este lunes actuar “con mucha rapidez” y con un enfoque “completo” ante los rebrotes cuando estos aún son “pequeños”.

Así lo recomendó la epidemióloga y experta en enfermedades infecciosas de la OMS María Van Kerkhove en una rueda de prensa, en la que indicó que, ante los posibles rebrotes, lo “importante” es que los países que hayan “aprovechado” este tiempo para “afianzar” el sistema de salud pública o de vigilancia ahora “podrán actuar y pasar a la acción con mucha rapidez”.

Ante rebrotes “pequeños”, instó a “aprovechar la oportunidad y actuar con mucha rapidez y aplicando el mismo enfoque completo” que hasta ahora para que sea posible “mantenerlo bajo control”. Además, consideró una “buena respuesta” el contar con la infraestructura y el personal adecuado para detectar, aislar, diagnosticar, poner en cuarentena y tratar a las personas aplicando, a su vez, algunas medidas de restricción “de forma localizada” y no confinando a todo un país, sino al “nivel administrativo más bajo posible”.

“Lo hemos visto en muchos países, les va muy bien si actúan con rapidez, pero se necesita un sistema de vigilancia para la identificación rápida y para que así sepamos dónde y cómo hay que actuar con rapidez”, abundó.

"HUESPED INTERMEDIO"

Sobre el posible origen del nuevo coronavirus, recordó que la identificación del SARS “llevó años” y que, por ello, “hay que lidiar con las expectativas para encontrar el huésped intermedio y saber cómo se produce la transmisión”. “Lo importante es que existe una verdadera red de científicos en el mundo que están colaborando estrechamente y buscando estos patrones de emergencia de la enfermedad”, apuntó, al tiempo que aseveró que la OMS está “decidida y comprometida con encontrar el huésped intermedio" porque, a su juicio, "esto es lo que va a ayudar a impedir que esto vuelva a ocurrir”.

En la misma línea, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, insistió en que, “por ahora”, dicho origen se localiza en Wuhan si bien, en relación al estudio que detectó su presencia en aguas de Barcelona en marzo de 2019, defendió que este sistema de vigilancia del “contexto del medio ambiente es un complemento ideal para la vigilancia sanitaria”.

Ryan subrayó que, con las evidencias actuales, los primeros casos en grupos humanos fueron notificados en China y ese es, a su entender, “el punto de partida para poder comprender plenamente el origen del virus en la fuente animal así como también el huésped intermedio, que aún no se ha determinado y también hay que determinarlo plenamente”.

“Los casos humanos, según las pruebas, tienen un origen animal y ahora hay que ver cuál es el incidente que permitió la transferencia del virus de animales a humanos y dónde ocurrió”, prosiguió el experto. Para Ryan, los datos científicos son los que “deben guiar las investigaciones y la comprensión del origen de la transmisión, cómo y a través de qué animal se rompió la barrera y pasó el virus de un animal a un humano”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MJR/nbc