Satisfacción en Moncloa por el encuentro de Sánchez con el primer ministro de Países Bajos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno salió este lunes “satisfecho” de la reunión en La Haya entre el presidente Pedro Sánchez y el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE de esta semana.

Según fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia, la reunión de Sánchez con Rutte salió “bien”, aunque no precisaron más detalles por tratarse de una negociación a nivel de estados que tiene su continuación en las próximas citas bilaterales.

El presidente se desplazó hasta La Haya con el propósito de convencer a Luxemburgo de que respalde la propuesta que apoya España para el reparto del fondo europeo. Se trata del primer destino de Sánchez en la gira por tres países europeos para presionar por el reparto del fondo post Covid que permita una mejor reconstrucción de la economía española.

Mañana viajará Sánchez a Berlín para verse con la canciller alemana, Angela Merkel, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea, y el miércoles visitará Harsund para entrevistarse con el mandatario sueco, Stefan Löfven, otro de los cuatro países “frugales” junto a Países Bajos reacio a la propuesta que defiende España.

Según informó La Moncloa en un comunicado, en el almuerzo en La Haya, Sánchez y Rutte abordaron los temas clave del próximo Consejo Europeo, el Fondo de Recuperación y el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años.

El presidente español trasladó al primer ministro holandés la importancia de alcanzar un acuerdo en julio que será muy beneficioso para toda Europa, y destacan que la gobernanza de dicho acuerdo de recuperación debe ser ágil y eficiente.

Para España, recuerdan desde La Moncloa, la propuesta de la Comisión es el punto de partida mínimo para la negociación y señalan que la actual es una semana fundamental que debe desembocar en un acuerdo histórico, para que Europa salga de esta crisis provocada por la pandemia de Covid-19 “más resiliente, más verde y más digital”.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
MML/nbc