Tiempo

Avisos en 18 provincias por tormentas, lluvias o calor

- El cuadrante noroeste, los archipiélagos y las ciudades autónomas se libran de los fenómenos adversos

MADRID
SERVIMEDIA

Áreas de 18 provincias repartidas entre siete comunidades autónomas de la mitad sureste peninsular tienen activados este martes avisos por fenómenos meteorológicos adversos, ya que en esas zonas se esperan tormentas o lluvias intensas por la tarde, o bien temperaturas altas en las horas centrales del día.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos significativos de este martes chubascos y/o tormentas localmente fuertes en Pirineos, el sur del Sistema Ibérico, el este de Castilla-La Mancha y el interior de la Comunidad Valenciana, así como temperaturas elevadas en zonas de Extremadura y el valle del Guadalquivir.

El cuadrante noroeste peninsular, los archipiélagos de Baleares y Canarias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se librarán de los avisos.

Lo más extendido serán las precipitaciones. Hay aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en el interior sur de Valencia, por tormentas intensas y lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El resto de los avisos por precipitaciones son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) y afectan a dos áreas. Una engloba la totalidad de Albacete y Jaén, así como Alicante (interior), Castellón (interior sur), Ciudad Real (La Mancha), Cuenca (serranía y La Mancha), Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Jaén (salvo el sur), Murcia (noroeste y Altiplano) y Valencia (interior norte y litoral sur).

Y la otra engloba partes de Barcelona (prepirineo y depresión central), Girona (Pirineo y prelitoral), Huesca y Lleida (Pirineo), y Teruel (Albarracín, Gúdar, Jiloca y Maestrazgo).

Además, hay aviso amarillo por temperaturas de 37 a 39 grados, según las zonas, en áreas de Badajoz (vegas del Guadiana), Cáceres (Montánchez y Villuercas) y Córdoba y Sevilla (Campiña).

MUCHO SOL

Por otro lado, el tiempo seco y estable predominará en buena parte del país, con cielos soleados o con intervalos de nubes medias y altas. No obstante, en el área Cantábrica aumentará la nubosidad durante el día, con alguna lluvia débil al final.

Asimismo, en el interior peninsular se desarrollará nubosidad de evolución, con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el Pirineo y entornos del sur del Sistema Ibérico, el este de Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana y el noreste de Andalucía.

También podrán darse con menor intensidad y de forma ocasional en otras zonas del noreste de Cataluña, interior del este y sureste peninsulares, puntos del litoral mediterráneo y en Baleares. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.

Las temperaturas descenderán en la península, salvo Cataluña, Extremadura y el oeste de Andalucía, así como en Canarias. Las capitales más calurosas serán Badajoz (40ºC), Córdoba y Sevilla (38), Cáceres (36) y Granada, Jaén y Toledo (35). En cambio, se espera un ambiente más suave en A Coruña, San Sebastián y Santander (22), y Lugo, Oviedo, Pamplona y Vitoria (23).

Por último, este martes soplarán vientos de componente norte en el cuadrante noroeste peninsular, el medio Ebro y el Ampurdán (Girona); del noreste y del este en Baleares; de levante en el Estrecho y Alborán, y alisios en Canarias. Habrá intervalos de fuerte en el litoral oeste de Galicia, Estrecho y el archipiélago canario, y rachas fuertes en áreas de tormenta.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MGR/gja