Homenaje Miguel Ángel Blanco

Almeida asegura que Madrid nunca blanqueará ni olvidará el daño causado por los terroristas

- Pide que no se olvide que “había quien ponía las pistolas y otros las nucas”

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que la capital de España siempre condenará y nunca blanqueará ni olvidará el terrorismo de ETA que acabó con la vida de más de 850 personas.

Así lo indicó durante su intervención en el acto por el XXIII aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en el parque que lleva su nombre en Madrid, que contó con la presencia del líder nacional del PP, Pablo Casado; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente de esta comunidad, Ignacio Aguado; y la hermana del edil de Ermua asesinado en 1997, María del Mar Blanco, entre otras autoridades.

Almeida apuntó que desde la capital se va a transmitir a las nuevas generaciones lo que realmente pasó en los años más duros del terrorismo. Por ello, “vamos a preservar y mantener la memoria de todas las víctimas y lucharemos por esclarecer más de 300 asesinatos”.

El alcalde de Madrid lamentó el asesinato de un chaval “con una de las miradas más limpias y transparentes que he visto”, porque “transmitía alegría, ilusión y compromiso”, que únicamente quería defender sus ideas en una democracia y un Estado de derecho".

"HA HABIDO CULPABLES"

Por ello, abogó por la importancia de que los jóvenes sepan lo que se ha vivido durante los últimos 50 años, porque “no se puede partir de un desconocimiento y desde la ignorancia”, ya que, lamentablemente, “había unos que ponían las pistolas y otros las nucas”.

En este sentido, insistió en preservar la memoria y el relato de lo que pasó y demandó que no se lleve a cabo un “proceso de blanqueamiento” que “ya se está produciendo”, como es la entrada en el Parlamento vasco de tres terroristas que fueron condenados por terrorismo”.

Almeida señaló que estos parlamentarios no condenan el terrorismo porque “la condena sería asumir que ha habido culpables”, pero remarcó que ETA “asesinó, extorsionó y trató de eliminar la otra parte”. Por ello, “la condena es la premisa de lo que verdaderamente pasó”, concluyó el alcalde de Madrid.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2020
DSB/nbc