Cataluña

Calvo garantiza que el Gobierno retomará la mesa de diálogo cuando “haya un acuerdo” en el Govern

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, garantizó este martes que el Ejecutivo central retomará la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña en cuanto “haya un acuerdo para sentarnos” entre los dos partidos que gobiernan en coalición en esta comunidad autónoma, Junts per Catalunya y ERC.

En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa respondió así cuando se le preguntó si considera pertinente volver a reunir ya a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Govern o si es conveniente retrasarla en función de la situación derivada por la pandemia del coronavirus.

Calvo se remitió a lo dicho por la propio Organización Mundial de la Salud para recalcar que “esto va a durar mucho tiempo porque incluso aunque hayamos pasado, ojalá, lo peor, y no vuelva una situación como la que hemos vivido ni parecida lo que sí es verdad es que vamos a luchar durante mucho tiempo con esta situación”.

“¿Qué significa esto?”, preguntó Calvo, y ella misma se respondió que “tendremos que convivir y convivir significa no parar el resto de la agenda política, de la actividad y de las metas que tenemos trazadas”. Así, reiteró la “convicción democrática profunda” del Gobierno con respecto a mantener el diálogo ante el conflicto catalán.

Eso sí, recordó que el Govern está formado por dos partidos independentistas y que éstos están “en las antípodas de lo que plantea un Gobierno de coalición progresista como somos nosotros”. También opinó que mientras estaba en vigor el estado de alarma y la “situación álgida” de la pandemia parecía que “no era el momento oportuno” para reunirse.

Desde la base de que “ahora tendremos que vivir constantemente con la normalidad política”, dijo que esta “normalidad” también “obliga” al Gobierno a mantener su “convicción” de que “la única salida para Cataluña es el diálogo y encontrar acuerdos”. Esto pasa, recalcó, por “sentarnos en una mesa en el momento en el que se plantee”.

Incidió, sin embargo, en que son dos partidos “distintos” los que componen el Gobierno catalán y que “en este caso hemos visto cómo uno de ellos”, en alusión a ERC, “impulsó esta mesa de diálogo” y “está en la tesitura de sentarnos pronto”. “Pero también hemos visto pronunciamientos el otro partido”, refiriéndose a Junts per Catalunya, “en dirección no afín a esa misma posición”.

Por tanto, la vicepresidenta primera del Ejecutivo indicó que “cuando parezca que entre ambos partidos hay un acuerdo para sentarnos, nosotros nos sentamos”. Todo ello, añadió, a pesar de que la “mayor energía política” del Gobierno ahora mismo está enfocada en “reconstruir y reaccionar” ante los estragos causados por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MFN/gja