Elecciones gallegas y vascas

Calvo enfatiza que el Gobierno “no se presentaba a las elecciones” el 12-J y que la legislatura “no ha hecho más que empezar”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, enfatizó este martes que el Gobierno de coalición “no se presentaba a las elecciones” vascas y gallegas del 12 de julio y recalcó que se mantiene la hoja de ruta prevista para “una legislatura que no ha hecho más que empezar” y que continúa “con los apoyos que tenemos”.

En una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, Calvo respondió así cando se le preguntó si el resultado electoral del 12 de julio debilita a Unidas Podemos, socio del Gobierno, y por cómo afecta al escenario político nacional el dibujo de las urnas en Galicia y el País Vasco. “Si tenemos elecciones autonómicas conviene que sean autonómicas”, remarcó.

“Yo creo que la democracia y nuestro modelo constitucional es un modelo afortunadamente muy sofisticado porque sofisticada es también la vida cotidiana de la democracia y porque tenemos un país con una estructura territorial muy compleja y un país descentralizado políticamente”, expuso Calvo, diferenciando así los comicios autonómicos de los generales.

En este sentido, defendió que “todos estamos obligados al pincel fino y al matiz” y esto implica decir que “el Gobierno no se presentaba” a las elecciones celebradas este domingo en Galicia y Euskadi. “En cualquier caso, lo que ocurre en el ámbito de los partidos desde luego no afecta a los escaños que tenemos en el Congreso como apoyo a este Gobierno”, aseveró.

Tal y como ha explicado “muchas veces” a sus alumnos, la vicepresidenta primera incidió en que “si vamos a una papeleta municipal, autonómica o general estamos en ese nivel” a pesar de que “es verdad que conviene hacer comentarios generales y que todos tenemos derecho a extrapolar”.

Incluso en ese escenario dijo que de lo que puede hablar es de su formación, del PSOE, sin querer entrar a hacer valoraciones sobre la caída de Podemos en las urnas. “Mi partido ha crecido dos escaños en dos territorios donde no se presentaba el Gobierno de España”, trasladó tras subir un escaño en Galicia y otro en el País Vasco.

A este respecto, señaló que en el País Vasco hay una “fuerte impronta nacionalista” y que “a la vista está”; mientras que Galicia es “un feudo importante del señor Alberto Núñez Feijóo”. “Lo digo porque he estado allí haciendo campaña y he visto que ni siquiera en la cartelería aparecía el PP”, apostilló.

Pese a reconocer el “derecho a extrapolar” lo ocurrido el 12-J, Calvo insistió en que el Gobierno de España no se presentaba a estas elecciones. Y, en ese sentido, aseguró que sigue vigente “la hoja de ruta que teníamos prevista en una legislatura que no ha hecho más que empezar con los apoyos que tenemos y el trabajo por delante que tenemos”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MFN/gja