Zapatero pide al Gobierno las medidas necesarias sobre la Corona para que goce de la "máxima autoridad y credibilidad"

- Reconoce su "disgusto" por las informaciones sobre el rey Juan Carlos pero apuesta por reaccionar “con frialdad" e "inteligencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero abogó este martes en 'NEF Online' por tomar las medidas legales que sean necesarias para regular la Corona como institución que encarna la Jefatura del Estado que le confiere la Constitución.

Durante su participación en el acto informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum el expresidente reflexionó sobre el “tema serio” que, a su juicio, constituyen las últimas informaciones sobre la investigación judicial de un caso de supuesto fraude fiscal y blanqueo de capitales que afecta al exjefe del Estado.

A tenor de la seriedad del caso, Rodríguez Zapatero cree que “debemos invocar aquello por lo que hemos trabajado y en lo que cree la sociedad española y es propio de los valores democráticos” para garantizar el correcto “funcionamiento de las reglas y de las instituciones”.

“Y como (el caso) tiene esa dimensión, soy partidario de que las fuerzas políticas, y el Gobierno especialmente, traten este asunto con el mayor apego a la institucionalidad que expresa la Constitución. La Jefatura del Estado tiene una responsabilidad de gran calado para nuestro país y es importante que esa Jefatura, hoy encarnada en Felipe VI, esté con la máxima autoridad y con la máxima credibilidad”, expresó.

Para el expresidente, ese “método” es “el de máximo apego a las normas y, si hay que construir unas normas y reglas más perfeccionadas hágase, sobre el funcionamiento de la Corona y la institución”.

Respecto a lo hechos conocido, el expresidente opinó que estando una investigación judicial en marcha “al máximo nivel” hay que ser “cautos, prudentes”. “No tengo ninguna duda de que para los fiscales y para el Tribunal Supremo el principio de igualdad ante la ley va a funcionar con el respeto a las leyes”.

REPROCHES

“Démonos la serenidad suficiente para evaluar y conocer lo que tenga que hacerse de reproche. Se hará, por la sociedad española, por supuesto, si es que es así”, afirmó. Porque, agregó, “debemos de tener claro los campos que separan el reproche que pueden merecer comportamientos" y "el papel institucional que hoy tiene el Rey y la Jefatura del Estado en la persona de Felipe VI”.

Más allá de todo eso, el expresidente reconoció el “disgusto”que le causa este asunto por la relación de la Corona con la sociedad española, pero apostó por reaccionar “con frialdad, con inteligencia, con los principios institucionales y democráticos ante estos hechos que estamos conociendo”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MML/gja