Energía

Repsol inicia las obras de Valdesolar, su mayor parque fotovoltaico

MADRID
SERVIMEDIA

Repsol ha comenzado a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz), una instalación que tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios (MW).

Este nuevo parque, para el que Repsol prevé una inversión de 200 millones de euros, empleará en las obras de construcción a más de medio millar de personas en la fase de más trabajo.

Valdesolar ocupará una extensión de unas 700 hectáreas (el equivalente a 980 campos de fútbol), distribuidas en cinco grandes áreas, todas situadas en Valdecaballeros. La planta fotovoltaica, que estará compuesta por 648.000 módulos solares, se conectará a la red mediante una nueva subestación eléctrica.

Este parque, gestionado por la filial Repsol Electricidad y Gas, tendrá una producción estimada de unos 514.490 megavatios hora (MWh) al año y permitirá suministrar electricidad a unos 153.000 hogares, es decir, unas 382.000 personas. Su generación renovable, que está previsto que comience a verter a red a finales de 2020, evitará la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2 al año.

Las obras de construcción de esta planta renovable, que finalizarán en los primeros meses de 2021, supondrán una importante creación de empleo en la zona. Trabajarán una media de 300 personas, con puntas que pueden superar el medio millar de empleados.

Valdesolar es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y el tercero de la compañía en iniciar sus obras de construcción en España. El primero fue el eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado.

El segundo fue el también fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), cuyas obras se iniciaron en abril y que, con una inversión de 100 millones de euros, dispondrá de una potencia total instalada de 126 MW. En total, estos tres proyectos -Valdesolar, Delta y Kappa- suman una inversión de 600 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
JBM/gja