IPC

CCOO destaca que la debilidad de la inflación permitirá ganar poder adquisitivo y reactivará el consumo

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO destacó este martes que “la debilidad de la inflación va a permitir que las diferentes rentas laborales –tanto pensiones como salarios pactados- ganen poder de compra este año, lo que ayudará a reactivar el consumo”.

Así lo indicó su secretaria de acción sindical, Mari Cruz Vicente, al valorar el dato de IPC conocido esta mañana, del -0,3% interanual, una caída seis décimas menor respecto al -0,9% de mayo.

Para el sindicato, los precios podrían registrar una caída del -0,6% para el conjunto de 2020, y considera que “el final del período de alarma el pasado 22 de junio ha conllevado la progresiva reapertura de los establecimientos comerciales para el consumo, pero la normalización de la demanda no parece que vaya a acelerar mucho el ritmo de variación de los precios que seguirán siendo muy moderados en lo que queda de año”.

Así, CCOO resaltó que “el proceso de desescalada de la actividad económica paralizada o ralentizada parece estar haciéndose a un buen ritmo y ya se han reincorporado a la actividad labora el 60% de los tres millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE, quedando aún acogidos a esta figura 1,2 millones”.

A este respecto, Mari Cruz Vicente puso en valor los ERTE, al considerar que “han jugado un papel clave en la gestión de los efectos sociales y económicos de la pandemia impidiendo que, por primera vez en España, durante una crisis el empleo cayera más que el PIB”.

Sin embargo, para la secretaria de acción sindical de CCOO “aún hay una situación delicada, con una cierta atonía de la demanda interna”, y señaló que “para combatirla, es necesario retomar la negociación de los convenios, que se ponga de nuevo en marcha esa negociación colectiva como elemento clave para establecer los canales efectivos de distribución de la riqueza”.

“Para ello también es necesario que se retomen las negociaciones de la reforma laboral dentro del ámbito del diálogo social en el punto en que quedó en febrero, porque es clave y fundamental para mantener el empleo de calidad, para mantener los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, agregó al respecto.

Asimismo, CCOO considera que “no se debe dejar a nadie atrás en esta crisis y que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aún desprotegidos, desde el marco del diálogo social”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
IPS/gja