Avance

BBVA empeora sus previsiones para España y prevé una caída del PIB del 11,5% frente al 8% anterior

-Su servicio de estudios estima que las medidas articuladas por el Gobierno han amortiguado una caída de 3,5 puntos porcentuales en el PIB

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha empeorado sus previsiones para España este año en 3,5 puntos porcentuales y ahora augura una caída del 11,5% en el PIB, para rebotar después un 7% durante el próximo ejercicio, según un informe publicado este martes por su Servicio de Estudios.

La entidad rebaja así el retroceso del 8% que pronosticó en abril, a la vez que mejora en 1,3 puntos el avance del 5,7% estimado por entonces para el año 2021, al poco de decretarse el estado de alarma.

El responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, explicó durante la presentación del informe junto al Economista Jefe del Grupo BBVA y Director de BBVA Research, Jorge Sicilia, que su primer pronóstico fue al inicio de las restricciones y con el primer dato del INE sobre el comportamiento del PIB en el primer trimestre.

Sin embargo, la caída ha sido más intensa de la esperada por un confinamiento más largo del previsto inicialmente y un menor uso de la capacidad, pero confirmaron también que "la recuperación se está produciendo".

Entre los factores que han ayudado a la economia figura, precisamente, las medidas articuladas por el Gobierno para, sobre todo, mantener las rentas y facilitar liquidez. Conforme a sus cálculos dichas medidas han movilizado recursos equivalentes al 15% del PIB y eso se ha traducido en una "transferencia a los sectores económicos" de 3,5 puntos porcentuales de PIB, aunque también tendrá impacto sobre el déficit.

Si se añade la financiación canalizada por la banca y medidas como la compra de deuda por parte del BCE o las inyecciones extraordinarias de liquidez, apuntó que se podría dar una transferencia adicional de 4,5 puntos de PIB, aunque advirtió que no sería correcto sumar ambos impactos.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
ECR/gja