Reconstrucción

Farmaindustria apuesta por invertir más en investigación para reactivar la economía en España

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, apostó este martes por invertir en investigación para reactivar la economía en España tras la pandemia del coronavirus, ya que esta crisis "nos ha enseñado que no hay economía sin salud y no hay salud sin investigación".

Arnés hizo estas declaraciones en el Observatorio online 'Cómo puede la industria farmacéutica contribuir a la reactivación económica' organizado por El Economista y moderado por su director, Amador G. Ayora.

Durante su intervención, el director general de Farmaindustria subrayó que "España requiere reindustrializarse y apostar por el conocimiento y la innovación. En investigación pasamos a duras penas el 1,2% del PIB mientras que el resto de países con los que tenemos que competir invierten un 3%".

En este sentido advirtió de que "estamos en un momento de cambio muy profundo y tenemos que subirnos a este tren. La pandemia nos ha enseñado que no hay economía sin salud y no hay salud sin investigación. Hay que potenciar ambos aspectos y habría que llegar al 7% del PIB en recursos sanitarios, además de invertir más en investigación para la reactivación económica de España y ahí está la industria farmacéutica".

En opinión de Arnés, al sector farmacéutico se le contempla como sector estrictamente sanitario porque se desarrollan y producen medicamentos que son un "bien preciado" por la sociedad pero "también nos sentimos un sector importante de la actividad económica. Somos un modelo del tejido productivo que requiere un país como España porque somos muy potentes en el sector de la investigación e industrial".

Por lo tanto, añadió que "nos sentimos capaces de contribuir a la reactivación económica del país". En este sentido recordó que uno de cada cinco euros que la industria española dedica a investigar proceden de la industria farmacéutica, además de dinamizar la investigación biomédica pública española "porque una gran parte de esos recursos que destinamos a investigar se desarrollan en colaboración con centros de investigación y con hospitales".

SECTOR INDUSTRIAL

Durante el encuentro organizado por El Economista, el presidente de la Fundación Webex, Álvaro Hidalgo, señaló que hay tres aspectos fundamentales de esta industria: capital humano, capital físico y la tecnología. "En estos tres aspectos la industria farmacéutica es líder. Un problema que tiene nuestra economía de forma sistémica es una economía basada en el sector servicios y turístico. Habría que pasar a una economía basada en el sector industrial y aquí es básico apostar por la industria farmacéutica y el sector salud. Además, por cada empleo que se genera en el sector farmacéutico se generan entre dos y cuatro empleos adicionales en otros sectores.

En relación con la vacuna frente a la Covid-19, Humberto Arnés destacó que la industria farmacéutica ha firmado un documento con la Organización Mundial de la Salud en el que se comprometen a desarrollar y fabricar una vacuna a un precio asequible y sin ánimo de lucro, además de tener un acceso equitativo en todo el mundo.

En este sentido, aseguró que esta vacuna "podrá estar a principios del próximo año y seguramente necesitaremos dos o tres dosis. Este es un gran reto porque habrá que vacunar al menos al 60% de la población mundial".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
ABG/gja