Zapatero espera una “declaración contundente” de la oposición en apoyo a la negociación del Gobierno con Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero reclamó este martes en 'NEF Online' una “declaración política contundente” por parte de la oposición en apoyo al plan que defiende el Ejecutivo en Bruselas sobre el reparto del fondo de ayudas de la Unión Europea tras la pandemia.

Durante su participación en el acto informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum sostuvo que sería “positivo para España” en estas circunstancias de reconstrucción económica y social que “las fuerzas políticas española expresen el mayor consenso” en torno al plan de ayuda de la UE.

“Estoy deseando ver a las fuerzas políticas de la oposición hacer una declaración política contundente en favor del plan que el Gobierno está defendiendo, que es un plan que a España le sería bastante favorable”, manifestó, pocos días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 17 y 18 de julio, y en la que previsiblemente se cerrará un acuerdo sobre el reparto de los fondos.

El expresidente vaticinó que la negociación con los llamados países frugales, como Holanda, "será dura”, basándose en su experiencia, y consideró que “será decisiva la posición de Alemania en el último momento”. Estos días es una “recta final de duras negociaciones” y “no será fácil”, pero será un “escenario positivo para la Unión Europea que va recobrar fuerza y una ayuda importantísima para España”, explicó.

Las crisis, reflexionó, generan experiencias y lecciones y la diferencia de la actual con la 2008 es la “aproximación” para el reparto de los fondos, donde ahora no se habla tanto de condiciones y hay incluso ayudas directas.

En este sentido, Rodríguez Zapatero destacó como una lección aprendida entonces, principalmente por parte de Alemania, que “el proyecto europeo solo puede sobrevivir si hay solidaridad y si cada día se comparten y se integran más políticas”.

A nivel nacional, ahondó en que la oposición juega un papel casi tan importante como el Ejecutivo y debe “sumar esfuerzo, estimular los mejores acuerdos en el ámbito del diálogo económico y social” y “cooperar sin perder la acción crítica”. “La situación así lo exige”, señaló.

En esta línea, preguntado por la situación del Partido Popular y el liderazgo de Pablo Casado, recordó que lleva poco tiempo al frente de esta formación, pero afirmó que “al país le vendría mejor y también al PP y a él mismo, que ejerciera un liderazgo más constructivo en materia de políticas de Estado y pensando en España”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MML/gja