IPC

La CEOE estima que el IPC cierre 2020 en una tasa media del 0%

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que el IPC volverá a tasas positivas pero moderadas en los próximos meses, después de las caídas registradas en los últimos meses, y que cierre 2020 en una tasa media del 0%.

Así lo indicó la patronal este martes tras conocerse el dato de IPC de junio, en el que cayó un 0,3% interanual, seis décimas menos respecto al -0,9% de mayo.

Para CEOE, “de cara a los próximos meses, la evolución de la inflación irá tornando a positiva, si bien con tasas muy moderadas, y estará condicionada por el comportamiento de los precios del petróleo y la caída de la demanda de algunos bienes y servicios derivada de la crisis del coronavirus”.

Sobre el dato de junio, la organización resaltó que la menor caída respecto al mes anterior se debió a un menor descenso de los precios de los productos energéticos, especialmente electricidad, gasóleo para calefacción y combustibles y carburantes.

En concreto, resaltó que “en junio el precio del petróleo continuó la tendencia alcista iniciada en mayo”, de forma que el Brent siguió aumentando hasta situarse en 40,5 dólares por barril de promedio mensual, aunque todavía supone un descenso del -38,4% frente al año anterior en dólares y del -38,2% en euros.

“El recorte en la producción, tanto dentro de la OPEP, que ha marcado mínimos desde 2002, como en otros productores, junto a las perspectivas de una reactivación de la economía, a medida que varios países están dejando atrás sus etapas de confinamiento, ha impulsado el incremento de los precios del crudo”, apuntó sobre este aspecto.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
IPS/gja