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El 60% de las 'start-ups' de España y Portugal presentan un incremento medio de su facturación anual del 196%, según IESE y Caixabank

MADRID
SERVIMEDIA

El 60% de las 'start-ups' españolas y portuguesas presentaron entre 2018 y 2019 un incremento medio de su facturación anual del 196% y generaron 7.000 puestos de trabajo, según un informe del Caixabank y el IESE publicado este martes.

La escuela de dirección de empresas IESE y CaixaBank han trazado los perfiles de la "nueva generación de start-ups en España y Portugal" a partir de los datos de las 993 empresas que participaron en la edición 2020 de los Premios EmprendedorXXI que organiza la entidad financiera.

En el estudio del Observatorio DayOne de start-ups en Iberia se revela que las empresas emergentes españolas y portuguesas con menos de dos años en el mercado han conseguido más de 700 millones de euros en financiación desde su fundación, siendo las de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana las que mayor volumen han logrado.

En ese sentido, el informe detalla que un total de 272 empresas realizaron su última ronda de financiación entre 2018 y 2019 por un importe total cercano a los 77 millones de euros y con un tique medio de 258.000 euros.

Para el 56% de las empresas analizadas la financiación proviene mayoritariamente de fondos propios y para los próximos años estiman una necesidad de financiación de más de 700 millones de euros.

VENTAS GLOBALES

Pese a su reciente lanzamiento, casi la mitad de las compañías analizadas (el 49%) ya vende a nivel internacional, frente al 37% que lo hacía en 2018.

Además, el 56% de las empresas que realizan operaciones en mercados exteriores lo hace en línea y solo un 40% están dirigidas al mercado europeo, "lo que significa que sus ventas están geográficamente más diversificadas", explica el estudio.

En cuanto a los retos para los próximos años, las empresas emergentes españolas coinciden en la necesidad de incrementar la eficacia del canal de venta, obtener financiación y tener el talento técnico adecuado, apunta el estudio, que también señala que como palancas de futuro los equipos están dispuestos a "buscar alianzas en el mercado y a crecer internacionalmente".

Para ello, identifican como una "necesidad urgente" conseguir talento especialista y directivo que los acompañe en la siguiente etapa.

El informe también destaca que el perfil habitual del emprendedor es el de "una persona con formación superior, experiencia laboral y visión internacional".

Por sexos, el 27% de las personas que fundan 'start-ups' en España y Portugal son mujeres, que principalmente lanzan empresas vinculadas a los sectores de la salud y la educación.

La directora ejecutiva de Negocios y Emprendedores de Caixabank, Ana Díez Fontana, aseguró durante la presentación de esta primera edición del informe que tienen la intención de actualizar anualmente este estudio del perfil del emprendedor "para tener una visión panorámica y más global de este colectivo" y mejorar las capacidades del ecosistema.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
JRV/ecr/nbc