Educación

Uno de cada cuatro niños reconoce que la escuela es lo que más echa de menos por el Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

El 27% de los niños y adolescentes reconocen que lo que más echan de menos por las medidas para frenar la expansión del Covid-19 es poder ir a la escuela, y el 21%, a los amigos.

Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por Educo a nivel mundial para saber cómo están viviendo los menores esta situación. Además, los pequeños también añoran salir y jugar fuera de casa, visitar a sus familiares y amistades y ver a sus maestros, entre otros. “Todos estos resultados muestran la importancia que tienen las relaciones, en especial de amistad, y la escuela en su vida. Porque la escuela no es solo el lugar al que van a aprender materias. Es también un espacio relacional, de diversidad y de crecimiento personal desde el que acceden a nuevas experiencias y oportunidades”, asegura Mikel Egibar, responsable de Educación de Educo.

El análisis de los resultados de la encuesta se recoge en el informe 'La escuela está cerrada, ¡pero el aprendizaje, no!', que Educo realizó a través de Internet entre el 7 y el 23 de mayo. En ella participaron un total de 3.047 niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de una veintena de países de África, América, Asia y Europa.

PREOCUPACIONES

A los niños y niñas también se les ha preguntado respecto a sus preocupaciones. El 22% ha respondido que lo que más les inquieta es que ellos o sus familiares se pongan enfermos. Para el 19%, lo más preocupante es que las personas adultas de su familia no puedan salir a trabajar y para más del 17%, que no haya dinero suficiente para pagar lo que necesitan en casa.

Desde un punto de vista más positivo, el 28% de los participantes ha asegurado que lo que más valoran de la actual situación es poder pasar más tiempo en familia. Teniendo en cuenta el contexto de inseguridad en el que viven muchos de estos niños y niñas, un 16% también ha dicho que ahora se sienten más seguros en casa. Otras de las cosas que valoran positivamente es tener más tiempo para disfrutar del ocio en casa o tener el apoyo de su familia en sus estudios, entre otros.

Sobre el futuro después del coronavirus, uno de cada tres ha respondido que cree que su vida va a ir a mejor. Sin embargo, el 29% no estaban seguros de cómo sería este futuro y el 18% considera que va a ser peor.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
AHP/gja