Comisión en el Congreso

Podemos cita a Sánchez para pedir que el PSOE revise su rechazo a investigar al rey Juan Carlos

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos citó este martes las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que admitió que las informaciones que relacionan al rey Juan Carlos con una investigación judial son “inquietantes” y “perturbadoras”, para pedir a los grupos parlamentarios que rechazaron una comisión de investigación al respecto, uno de ellos el PSOE, que revisen su posición.

El portavoz de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, lanzó este reto en una rueda de prensa en la Cámara, en la que dio la vuelta al planteamiento que hizo de esta petición de comisión.

Si la solicitud se justificó limitando el objeto de la investigación a las actividades del exjefe del Estado posteriores a su abdicación en 2014, cuando ya no sería inviolable, hoy dijo que el Congreso no se puede “permitir esperar a que actúe el Supremo”, que “sólo podría investigar desde 2014”, ni a una reforma constitucional “prácticamente imposible” que revise la figura de la inviolabilidad como la que sugirió el propio Sánchez.

Así, pidió que la comisión “no se limite a analizar los hechos posteriores a la abdicación” sino que “nosotros exigimos que se conozca todo”. “Se trata, no de exigir responsabilidades jurídicas sino de poder conocer la verdad, de que haya transparencia y que esa transparencia comprenda todos los vínculos entre España y Arabia Saudí”, detalló.

Pisarello sí se reafirmó en que “la sede natural de una comisión de investigación es el Congreso” y en que ésta “dignifique el papel de la institución parlamentaria”, que “no puede enterarse” de las actividades del Rey emérito por lo que publiquen los medios de comunicación. Así, concluyó que ahora hay “más razones que nunca para la que la ciudadanía y el Parlamento tengan derecho a saber toda la verdad”.

Además, apostilló que “la inviolabilidad permitió que el Rey no actuara con la ejemplaridad que debe seguir una institución que no está sometida al voto ciudadano”, y que “la única legitimación a la que puede aspirar es la aceptación de la opinión pública”. Según diagnosticó, hoy mucha gente, no necesariamente republicana, “se siente estafada y defraudada por unos hechos nada ejemplares” y “esta situación crecerá si se advierte que se está intentando tapar lo ocurrido”.

Unidas Podemos ya presentó un escrito de reconsideración al rechazo de la Mesa a la comisión de investigación con los votos de PSOE, PP y Vox, pero, como no ha llegado al órgano rector de la Cámara por la finalización del periodo ordinario de sesiones, confía en que las nuevas revelaciones hagan a estos grupos revisar su posición.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
KRT/gja