Independentistas catalanes reclaman explicaciones a Robles y Marlaska sobre el supuesto espionaje a Torrent

MADRID
SERVIMEDIA

ERC y Junts han registrado en el Congreso y el Senado la petición de comparecencia de los ministros de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, para que den explicaciones sobre el supuesto espionaje al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent.

Las dos formaciones independentistas reclaman explicaciones en sede parlamentaria a Robles y Marlaska después de la información que publica este martes el diario ‘El País’ sobre un posible seguimiento a Torrent.

Según dicha información, el móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía que solo pueden comprar gobiernos. Un instituto de ciberseguridad canadiense que investigó un fallo para WhatsApp descubrió que el número de Roger Torrent fue atacado en 2019 junto al de un centenar de personalidades de la sociedad civil en todo el mundo, según la noticia publicada.

ERC reclama estas explicaciones a Marlaska y a Robles –de quién dependen orgánicamente el Centro Nacional de Inteligencia- para que den “explicaciones sobre presuntos espionajes e intromisiones a la intimidad de líderes políticos catalanes por parte de estructuras gubernamentales”.

Por su parte, Junts pide cuentas "sobre los presuntos espionajes realizados a teléfonos móviles de cargos institucionales de Cataluña mediante el programa Pegasus que solo pueden comprar los gobiernos de los Estados".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
MML/gja