Energía

Reynés pide “reglas de juego claras” para la transición energética

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, destacó este martes que “el gran reto de la industria es hacer una transición energética realista” y para ello “necesitamos estabilidad regulatoria y jurídica” ya que “una transición es un periodo más o menos largo y debe haber reglas del juego claras”.

Así se expresó Reynés en la inauguración de una nueva conferencia ‘Energy Prospectives’, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, en la que participaron el director y socio senior de Boston Consulting Group (BCG) y responsable global de los sectores de generación, renovables y utilities, Christophe Brognaux, y la especialista en política económica y fundadora de la consultora QED Economics, Eva Valle.

Además, Reynés afirmó que “en el escenario posterior a la pandemia, en el que tanto industrias y particulares tenemos que ser activos en la recuperación, la transición energética puede y debe ser un tractor para ello”.

Por su parte, Brognaux afirmó que “si queremos abordar el reto climático necesitamos todas las tecnologías, pero si hay que priorizar, yo apostaría por la eficiencia energética, y no estamos haciendo lo suficiente en estos términos”.

ENERGÍA "DEL FUTURO"

El socio senior de BCG se mostró también convencido que "el hidrógeno será la energía sintética limpia del futuro”. “La necesitaremos para el transporte, para la industria, y para equilibrar los sistemas eléctricos”, afirmó, para añadir que “si Europa tiene infraestructura de hidrógeno verde será competitiva, pero el camino a recorrer en este campo es largo y tiene riesgos”.

El experto afirmó también que ya contamos con soluciones tecnológicas para reducir el impacto ambiental no solo del sector energético, sino también de las actividades industriales, con la eficiencia energética o la sustitución de combustibles; de la agricultura, con la gestión eficiente del uso de la tierra y los fertilizantes; del transporte, con la electrificación, motores más eficientes y nuevos combustibles; y de la edificación, a través de la eficiencia energética”.

En referencia a las políticas y regulaciones que vendrán, el experto en transición energética de BCG dijo que “se fijarán estándares exigentes para los distintos productos y para la construcción, el reciclaje será obligatorio, seguirá habiendo tasas al CO2 y transfronterizas, pero también tendremos ayudas y colaboración con las administraciones públicas”.

Brognaux recordó que para hacer frente a la transición energética van a seguir siendo necesarias inversiones elevadas que tienen un retorno a largo plazo, y se deben crear las condiciones para permitir estas inversiones, “en particular estabilidad en las políticas y en la regulación a largo plazo”, para que esto no constituya una barrera.

Ante este escenario, hizo una llamada a la acción a las empresas. “Hay que anticiparse a la creciente importancia de la sostenibilidad, hacer una revisión exhaustiva de los activos, estar atentos a nuevas oportunidades de negocio y prepararse para cierta incertidumbre”. “Los que se anticipen, prosperarán”, sentenció Brognaux.

"NUEVOS COMPROMISOS CLIMÁTICOS"

Por su parte, Valle habló sobre las previsiones del mercado eléctrico en España para los próximos diez años. “El mix de generación y la evolución de los precios del mercado mayorista de electricidad dependerán de los nuevos compromisos climáticos que asuma y alcance España respecto a la penetración de renovables, las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia energética y la interconexión, así como de los precios del CO2 y del gas, y de la evolución tecnológica”, apuntó.

En este sentido, destacó que España se ha marcado unos compromisos “ambiciosos superiores a los cálculos de la Comisión para España”.

En este escenario, Valle afirmó que “las energías renovables, en especial la fotovoltaica y la eólica, irán desplazando a otras fuentes de generación eléctrica”, ante el cierre de las nucleares y el papel residual del carbón.

Asimismo, consideró que, durante todo el periodo, los ciclos combinados de gas jugarán un papel relevante, actuando como respaldo del sistema.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
JBM/nbc