Educación

Dos de cada cinco universidades españolas no tenía un plan de docencia 'on-line' antes de la crisis del Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Pocas universidades estaban preparadas para un cambio a programas 100% digitales antes de la crisis del Covid-19. De hecho, en España, un 60% de las universidades presenciales contemplaba la docencia 'on-line' y un 40% no tenía un plan al respecto.

Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de U-Multirank, que muestra que, no obstante, el 60% de las instituciones consultadas apuntaba que la formación digital estaba incorporada al plan estratégico.

Los programas ofrecidos en forma completamente 'on-line' suponen apenas un 2,76% de la oferta total en España de las universidades presenciales; valor superior al de las universidades europeas participantes en U-Multirank (1,29%).

Asimismo, el estudio refleja que, previo a la pandemia, las universidades que impartían Educación, ADE y Economía, y las instituciones más grandes y generalistas fueron las que con más probabilidad impartían programas de forma virtual y que hay una tendencia mayor en los másteres que en los grados a tener una modalidad 'on-line' o semipresencial en de los programas de carácter presencial.

DESCONTENTO ESTUDIANTIL

En los ámbitos con una baja proporción de docencia digital se ha detectado un descontento estudiantil con las evaluaciones 'on-line' y con el uso de herramientas de aprendizaje interactivas.

En la mayoría de los países los campus debieron cerrar sus puertas y la docencia y evaluación presenciales no pudieron llevarse a cabo por el coronavirus. Además, las instituciones de enseñanza superior han tenido que adoptar nuevas lógicas y dinámicas de educación, migrando la transmisión del conocimiento a una modalidad digital con rapidez y pragmatismo.

Para saber si las universidades estaban preparadas para afrontar un reto de tal magnitud, U-Multirank ha analizado su base de datos con cerca de 1.800 instituciones, más de 4.000 facultades y 8.000 programas de grado y másteres relativos a 22 ámbitos de conocimiento.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
AHP/nbc