12-J

El Gobierno niega que el "diferente resultado electoral” de PSOE y Podemos “en todas las contiendas” afecte a su coalición

-Montero asegura que el Consejo de Ministros no abordó las diferentes posiciones de ambos sobre el Gobierno vasco ni el Rey emérito

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, negó este martes que el resultado de las elecciones vascas y gallegas del domingo vaya a afectar al Ejecutivo de coalición, formado por “dos partidos distintos que tienen diferente resultado electoral en todas las contiendas que se van celebrando”.

Montero respondió así a una pregunta que se le formuló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la posibilidad de que el mal resultado de Unidas Podemos en las urnas vascas y todavía mucho peor en las gallegas desequilibre de alguna forma la relación entre ambos partidos que forman el Gobierno, o pueda llevar al socio del PSOE a radicalizar o distanciar su posición.

“Los resultados para nada afectan a este Gobierno de coalición”, aseguró, constatando que éste está formado por “dos partidos distintos que tienen diferente resultado electoral en todas las contiendas que se van celebrando”. También recurrió al estribillo habitual de que “esta coalición está más unida que nunca después de haber estado juntos batallando contra el virus”. “Estamos todos arrimando el hombro a una”, insistió más tarde.

Preguntada también por la apuesta verbalizada por el PSE por repetir coalición con el PNV en el Gobierno vasco, que contrasta con la preferencia de Unidas Podemos por otra de izquierdas con EH Bildu, Montero recordó que “el PSE se ha referido con absoluta claridad” a esa cuestión antes de las elecciones sobre cuáles son sus “preferencias”.

"NINGÚN TIPO DE VALORACIÓN"

Además, aseguró que, en la reunión del Consejo de Ministros, “el Gobierno no ha hecho ningún tipo de valoración” respecto a las opciones de Gobierno en el País Vasco, “porque no le corresponde” y “porque está compuesto por dos formaciones políticas que tienen diferentes sensibilidades” sobre esta tesitura. “No hemos abordado ninguna cuestión relativa al análisis de los resultados electorales”, amplió a una pregunta similar después.

El mismo silencio otorgó el Consejo de Ministros, según el testimonio de Montero, a la insistencia de Unidas Podemos en pedir una comisión de investigación sobre el Rey emérito en el Consejo de Ministros, objeto de una nueva rueda de prensa expresa hoy mismo en el Congreso de los Diputados por parte del portavoz de En Comú Podem, Gerardo Pisarello.

“Cada formación ha tenido una posición respecto a esa comisión”, constató, asegurando acto seguido que ésa es “una circunstancia que no se ha debatido en el Consejo de Ministros”, de forma que “cada posición ha quedado reservada a lo que sus portavoces han ido comunicando, sin que en el Gobierno hayamos debatido o discutido” este asunto.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
KRT/nbc