Senado

Campo defiende la “presunción de inocencia” del fiscal del ‘caso Dina’ frente al “juicio de intenciones” del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, defendió este martes la “presunción de inocencia” del fiscal Ignacio Stampa, encargado del llamado ‘caso Dina’, y acusó al PP de hacer un “juicio de intenciones” al acusar a este funcionario de haber revelado secretos del sumario a Podemos.

Lo hizo a una pregunta del senador del PP Martín Bernabé en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, donde se pidió al ministro que valorara la actuación de los fiscales anticorrupción del 'caso Dina', en particular de Stampa.

Campo se sorprendió de la pregunta y preguntó qué interpretación hacía el PP del concepto de control al Gobierno cuando le estaba pidiendo su opinión sobre la actuación de unos fiscales. “Mire usted, no tengo opinión”, le contestó.

Bernabé justificó la pregunta recordando la respuesta a una entrevista en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contestó que la Fiscalía dependía del Gobierno, “vulnerando la separación de poderes”, según el senador. También aludió a que Sánchez nombró como fiscal general del Estado a la antecesora de Campo en el Ministerio, Dolores Delgado.

"MANZANAS PODRIDAS"

El senador popular defendió en general a los fiscales, pero adujo que “en todas las cestas hay manzanas podridas”. Añadió que los populares consideran que el 'caso Dina' es “un escándalo que vincula directamente a la Fiscalía con la Vicepresidencia Segunda” de Pablo Iglesias y desprende un “pestilente olor a cloacas”.

Bernabé finalizó que, con esas “filtraciones entre esa Fiscalía y el Gobierno que usted representa”, el vicepresidente segundo “puede acabar en el banquillo” y el ‘caso Dina’ “puede ser dinamita para hacer saltar por los aires su Gobierno”.

En este sentido, Campo señaló que el PP “no cree en la presunción de la inocencia” ni en la “autonomía de la Fiscalía”, porque a su entender había hecho “un juicio de intenciones” y había “dado por hechos elementos que son propios de un juicio paralelo”. Finalmente, proclamó que él defenderá al Ministerio Fiscal “ahora y siempre porque está muy por encima de sus opiniones”.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
KRT/nbc