Noticias Nacional

Declaración

Podemos y los nacionalistas reclaman al Gobierno que investigue el supuesto espionaje a Torrent

Gabriel Rufián comienza la lectura de la declaración | Foto: ERC
MADRID

Los partidos nacionalistas, Podemos, Más País y Compromís exigieron este martes al Gobierno que investigue el supuesto espionaje telefónico como el programa 'Pegasus' al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y que se constituya en el Congreso otra comisión de investigación sobre las "cloacas" policiales y su "brazo mediático".

Jaume Asens, en nombre de Unidas Podemos; Gabriel Rufián, en el de ERC; Sergi Miquel, en el de Junts; Albert Botran, en el de la CUP; Aitor Esteban, en el del PNV; Mertxe Aizpurua, en el de EH Bildu; Néstor Rego, en el del BNG; Inés Sabanés, en el de Más País-Equo, y Joan Baldoví, en el de Compromís, leyeron sucesivamente párrafos de una declaración de denuncia firmada por las ocho formaciones a raíz del presunto espionaje a Torrent y otros independentistas con el programa espía 'Pegasus'.

Ante estas informaciones publicadas este martes y "las investigaciones e informaciones referidas al 'caso Villarejo', los grupos firmantes denuncian "la gravedad de estos hechos" y exigen "que se investiguen hasta el final".

Según recalcan, el uso de este programa de espionaje de teléfonos por motivos políticos para perseguir la disidencia, cuando su acceso está limitadoa los estados para que persigan delitos, "es intolerable e impropio de un estado democrático y de derecho".

Interpretan que la revelación demuestra que "una vez más, las cloacas del Estado actúan contra la disidencia política con herramientas opacas y antidemocráticas que vulneran derechos fundamentales", y recuerdan que una comisión de investigación en el Congreso ya "constató la existencia de una policía patriótica dedicada a

atacar a los rivales políticos, que contaba con su brazo mediático y su brazo judicial".

"No nos resignaremos a vivir en un Estado donde te pueden espiar en función de tus ideas políticas", proclaman los grupos firmantes, y por ello se dirigen tanto al Ejecutivo como al Legislativo.

"Exigimos al Gobierno que investigue los hechos, depure responsabilidades y adopte medidas drásticas para garantizar que nadie será víctima de espionaje

por defender un determinado proyecto político", señala la declaración. "Asimismo, proponemos que el Congreso investigue nuevamente la existencia de las cloacas del Estado, también en su dimensión mediática, en el marco de una comisión amplia en la que puedan comparecer todos los implicados e implicadas.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2020
KRT/nbc/

Últimos tweets

Últimas noticias