Medio ambiente

La calidad del aire tuvo una mejora "sin precedentes" por el parón industrial y de tráfico en el estado de alarma

- Según un informe de Transición Ecológica, el dióxido de nitrógeno se redujo un 40% respecto a años anteriores en las ciudades de más de 200.000 habitantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aseguró este viernes que "la limitación de los desplazamientos y la reducción de la actividad industrial durante el estado de alarma declarado por el Gobierno durante la crisis del Covid-19 ha supuesto una mejora sin precedentes en los niveles de calidad del aire de las ciudades españolas".

El Gobierno compartió esa conclusión a partir de los datos del informe de Indicadores de la Calidad del Aire durante el estado de alarma que ha elaborado, y que muestra la evolución de la calidad del aire durante los últimos meses en cuanto a dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), vinculadas al tráfico y a la combustión en procesos industriales.

En concreto, las estaciones de tráfico en ciudades de más de 200.000 habitantes objeto del estudio han mostrado una reducción media de las concentraciones de NO2 de cerca del 40% respecto a años anteriores.

En este contexto, Transición Ecológica entiende que la fase de desescalada de la crisis sanitaria ofrece "una oportunidad" para impulsar un cambio en las pautas de movilidad en los núcleos urbanos que haga posible un aire más limpio y mejores condiciones de vida para los ciudadanos.

Según explicó el citado ministerio en una nota, el informe mide en estaciones urbanas o suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes el comportamiento que han seguido dos de los contaminantes con mayor incidencia sobre el bienestar y la salud de los ciudadanos (el NO2 y las PM10), ambos relacionados con el tráfico y la combustión en procesos industriales.

Así, la evolución de las concentraciones medias mensuales de NO2 en las estaciones de tráfico muestra una bajada muy acusada en marzo de 2020, llegando a un valor mínimo histórico en abril de 2020 de 12 μg/m3, muy por debajo del anterior récord mínimo mensual, registrado en agosto de 2019 y que fue de 21 μg/m3. En cuanto a los niveles semanales de NO2 desde el inicio del año 2020 han bajado una media de un 57% de reducción máxima semanal para todos los municipios analizados, alcanzando incluso una caída del 80% de estas emisiones en los municipios de Alicante, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo, y Vitoria-Gasteiz.

El estudio de las estaciones de tráfico en ciudades de más de 200.000 habitantes ha mostrado una reducción media de las concentraciones de NO2 de un 38% respecto a años anteriores. Se trata de una reducción media de las concentraciones de los meses de febrero a junio frente al promedio de los años anteriores (2017, 2018, 2019), mientras que en las estaciones industriales de esos mismos municipios la reducción media estuvo en torno al 26%.

Los resultados del informe para las partículas PM10, por su parte, han presentado una evolución más heterogénea, posiblemente debido a que sus niveles se ven influidos por los episodios de fuentes naturales, como el polvo subsahariano.

REFLEXIÓN

Según el Ministerio, con los resultados de este estudio "invitan a abrir una reflexión acerca de cómo avanzar hacia un nuevo paradigma de movilidad que permita una recuperación tras la crisis que permita reducir congestión, contaminación, emisiones de gases de efecto invernadero y ruido en nuestras ciudades".

En este contexto, el Gobierno llama a plantear la recuperación de la actividad reduciendo despalzamientos con el fomento del teletrabajo, evitando la concentración de desplazamientos con flexibiliadd horaria y el impulso del transporte público, entre otras medidas.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
AHP/gja