Noticias Sociedad Salud Economía

Investigación

Juan Antonio Álvaro de la Parra: “La apuesta de la Fundación Jiménez Díaz por la investigación nos permite aspirar a la excelencia"

- Investigadores de la Fundación Jiménez Díaz descubren que el coronavirus desencadena un proceso inflamatorio inmune-sistémico

MADRID

La apuesta de la Fundación Jiménez Díaz por la investigación, a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha motivado que después de identificar mediante biopsias post mortem los daños que provoca el Covid-19 en la médula ósea y los pulmones, investigadores de diversos departamentos del hospital universitario hayan confirmado que la infección por coronavirus desencadena un proceso inflamatorio inmune-sistémico.

La entidad señaló que esta labor "sigue posicionando al centro gestionado por Juan Antonio Álvaro de la Parra como un referente en este ámbito, y situándolo a la vanguardia de los avances médicos".

Parra destacó que “nuestra apuesta por la investigación permite situarnos a la vanguardia de los avances médicos, ofrecer a los pacientes un acceso precoz a las terapias más innovadoras, respondiendo a sus necesidades de salud y bienestar, atraer y retener a los mejores profesionales, y aspirar a la excelencia en el conocimiento científico".

"La meta", añadió, "es seguir mejorando permanentemente, y eso es lo que tratamos de hacer cada día en la Fundación Jiménez Díaz. Estamos orgullosos de poder implementar estos avances en otras organizaciones, aprovechando la experiencia de quienes han abierto camino en este sentido, en pro de que más pacientes puedan beneficiarse de ellas".

El investigador del IIS-FJD y especialista del Servicio de Anatomía Patológica de la Fundación, el doctor Miguel Ángel Piris Pinilla, señaló en relación a las últimas investigaciones que se trata de “una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis”, así como “microtrombos en capilares alveolares”.

Estos hallazgos, que fueron dados a conocer a la comunidad científica a finales del mes de marzo y que ahora han sido publicados en 'Modern Pathology', han demostrado la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, y permitido la introducción de terapias con anticoagulantes y antiinflamatorios en pacientes de Covid-19.

CÉLULAS MADRE

Los esfuerzos del IIS-FJD para combatir el coronavirus no se reducen a este estudio. 'EClinicalMedicine' ha publicado una nueva investigación liderada por el IIS-FJD -junto con la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Clínico de Salamanca y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón-, que ha demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con adipocitos se ha visto disminuida la inflamación y aumentada la actividad de su sistema inmunitario.

En este estudio multicéntrico, en el que han participado una quincena de instituciones, se ha evaluado la tolerabilidad y seguridad de la administración a los pacientes de estas células madre que, además de contar con una alta capacidad de renovación, tienen efectos antiinflamatorios e inmunomoduladores, son de fácil acceso y presentan una gran capacidad de expandirse ─también en el laboratorio─ durante periodos de tiempo largos sin perder sus características.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
s/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias