Porcés

El PP pide al Supremo que aclare la legalidad del tercer grado a los condenados por el 'procès'

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular denunció este viernes que el tercer grado penitenciario del que disfrutarán desde hoy los políticos condenados por el ‘procès’ supone “un auténtico privilegio que quebranta el principio de igualdad” y, como consecuencia de ello, “genera una duda de legalidad ha de ser resuelta cuando antes por el Tribunal Supremo”.

Así se expresó Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario de Justicia y de Interior del PP, en unas declaraciones facilitadas por el partido que lidera Pablo Casado después de que la Generalitat de Catalunya ratificase la concesión del tercer grado a los líderes independentistas que cumplen condena por el ‘procés’, que les permite estar durante las horas diurnas fuera de la cárcel.

Por su parte, el PP catalán defendió en un mensaje en Twitter que “como garante y defensor del Estado de Derecho, investigará si los presos separatistas han recibido un trato de privilegio respecto del resto de presos y si así fuera lo denunciaremos ante la justicia”.

López afirmó que “la concesión del tercer grado a los condenados por el delito de sedición que ha supuesto el mayor ataque a nuestra democracia y auténtico golpe de estado constitucional, supone un auténtico privilegio que quebranta el principio de igualdad ante la ley”. El dirigente popular destacó este agravio, más “concretamente”, en el caso del “condenado (Jordi) Cuixart”.

“Desde el PP queremos denunciar esta situación y poner de manifiesto, cómo unas personas que han cometido un delito, precisamente abusando del poder institucional, en este momento usan el poder institucional para poder estar en una situación penitenciaria que supone un auténtico privilegio”, describió para después advertir que “esto el PP lo va a denunciar ante las instancias que pueda”.

No obstante, López confía en que la Fiscalía General del Estado actúe “conforme al principio de legalidad, y determine y coadyuve que las penas se cumplen como deben ser cumplidas conforme a lo dictaminado por el Tribunal Supremo conforme a los principios generales de prevención y de reinserción”.

“Insistimos en que supone un auténtico privilegio que quebrante el principio de igualdad y, como consecuencia de ello, genera una duda de legalidad a de ser resuelta cuando antes por el Tribunal Supremo”.

En otoño de 2019, este alto tribunal condenó a penas que de entre 9 y 13 años, a Oriol Junqueras, Josep Rull, ¬Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, quienes desde este viernes tiene el tercer grado que les permite estar durante las horas diurnas fuera de la cárcel, regresar a ella solo para dormir y gozar de fines de semana libres, saliendo de prisión el viernes por la mañana y regresando el domingo por la noche.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
MML/man