Educación

CCOO denuncia que Gobierno y CCAA no garantizan un inicio de curso seguro

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Enseñanza de CCOO denunció este viernes que "las administraciones educativas no garantizan un inicio de curso seguro", por lo que no descarta movilizaciones en distintas partes de España.

En una nota, el sindicato apuntó a que "el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha ido rebajando las exigencias a medida que las comunidades autónomas presionaban para eliminar las cautelas que garantizaban la seguridad de cara al nuevo curso", por lo que se ha pasado de una ratio máxima de 15 estudiantes por grupo a 20 y, finalmente, a 25, la ordinaria de los diferentes niveles educativos.

Lo mismo ha sucedido con la distancia mínima, clave para organizar los grupos, que ha pasado de 2 metros a 1,5, e incluso a eliminar esta referencia, que podrá ser sustituida por el uso de mascarillas u otras medidas higiénicas.

CCOO recuerda que "la mayoría de las CCAA han presionado al MEFP para rebajar las exigencias de seguridad hasta convertir el acuerdo de la Conferencia Sectorial (del que se descuelgan algunas autonomías) en un documento de recomendaciones difusas sin carácter vinculante".

"El resultado, en la mayoría de los casos, será una vuelta a clase similar a la del último curso, esto es, sin poner recursos extraordinarios que permitan atender a la situación sanitaria y educativa como consecuencia de la pandemia", lamentó el sindicato que denunció que incluso hay comunidades que están planteando recortes de profesorado y cierre de unidades en la enseñanza pública.

Asimismo, advirtió de que hace falta más presupuesto para la educación, pues las partidas anunciadas por el Ejecutivo, en su opinión, no son suficientes. "No descartamos movilizaciones en aquellas autonomías en las que no se garantice una presencialidad segura", concluyó CCOO en su nota.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2020
AHP/man