Empresas

El fondo tecnológico ChinaLink Capital apuesta por CleanAir, la empresa española que elimina el virus

MADRID
SERVIMEDIA

ChinaLink Capital, fondo tecnológico de capital riesgo, ha decidido entrar con fuerza en la empresa CleanAir, fundada hace cinco años en China por dos españoles, Miguel Garat y Pablo Fernández. El fondo apuesta por "la exitosa" compañía dando un fuerte espaldarazo financiero y empresarial con una millonaria inversión.

ChinaLink, que también preside un español, Javier Romero, es un fondo tecnológico que pertenece a la gestora The Gamma Consortium que gestiona fondos de Hedge Fund y Private Equity (AUM 5 Billones USD) en los sectores principalmente de tecnología, como CNET (China New Era Technology Fund) con China Merchant Group (el mayor conglomerado empresarial chino con 1 trillón de USD de activos) y Centricus, fondo de Londres que diseñó y ejecutó Vision Fund de Softbank.

ChinaLink está especializado en sectores tecnológicos como cloud computing, energías renovables, smart cities y biotecnología. Durante los últimos 10 años, ha sacado a bolsa en Asia y EEUU más de 20 empresas de su portfolio, algunas tan exitosas como Sungrow Power o Tsingua Unigroup Semiconductores. Y otras muy exitosas que aún permanecen privadas, pero con valoraciones de más de 10 billones USD como SpaceX de Elon Musk, Didi que compró UBER en China o Bytedance dueña de TikTok.

La inversión de CleanAir encaja a la perfección en la estrategia de ChinaLink en el sector de salud y biotecnología, como sistema único de eliminación de virus, incluyendo el coronavirus, y bacterias, según explica el presidente de ChinaLink, Javier Romero, español afincado en Hong Kong y Shanghai desde hace 12 años: “El potencial de CleanAir va más allá de la purificación de espacios cerrados de virus, en algunos casos mortales, y bacterias, que obviamente evitan contagios como los que vivimos hoy en día con el Covid-19; la empresa está investigando las aplicaciones en el área de curación de enfermedades pulmonares y relacionadas con patógenos, que además tiene un gran impacto en la longevidad de los humanos, que la empresa ya está investigando con una startup biotecnológica de la Universidad de Cambridge (MIR-Centro de Biología Molecular) que también pertenece al portfolio de ChinaLink”.

Romero adelanta que “próximamente esperamos anunciar una colaboración con el CSIC en este campo de la longevidad con un proyecto que ya estamos diseñando con ellos. Todo esto nos hizo pensar que la inversión en CleanAir no sólo será muy atractiva financieramente para ChinaLink sino que puede tener un impacto social de dimensiones extraordinarias”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
s/gja