Naturaleza

El Defensor del Pueblo pide a Extremadura que ponga en marcha el plan de recuperación del lobo

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio del Estado de Conservación del Lobo subrayó este lunes que el Defensor del Pueblo ha dirigido a la Conserjería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de Extremadura una petición para que ponga en marcha el Plan para la Recuperación del lobo ibérico, 'Canis lupus signtus', que debería llevar más de 15 años funcionando, en su territorio.

En concreto, el documento sugiere “que se inicien los trámites para la elaboración y aprobación a la mayor brevedad del plan de recuperación del lobo en Extremadura, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad”.

El obsevatorio asegura en una nota que, por lo tanto, que el Defensor del Pueblo insiste en solicitar, como ya hizo en 2018 en Castilla la Mancha, que la comunidad extremeña cumpla la ley de protección de las especies en peligro de extinción.

"El lobo ibérico, 'Canis lupus signatus', está incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura desde 2001, de manera que el plan de recuperación debería haberse puesto en marcha hace más de 15 años, añade el observatorio, que apunta a que para recuperar la especie "hay que actuar sobre las causas que amenazan su supervivencia y recuperar las poblaciones hoy desaparecidas, aprovechando su presencia en los territorios limítrofes".

Las medidas que el Defensor del Pueblo ha dirigido a la Conserjería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad extremeña a través de este informe, también se solicitaron para la Comunidad de Castilla la Mancha en 2018, añade la organización.

El opinión de los conservacionistas, el plan debe incluir medidas como la mejora de los hábitats, planes de concienciación y sensibilización de la sociedad, la prevención de daños en la ganadería y la creación de corredores naturales para evitar el efecto barrera de las infraestructuras de transporte.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
AHP/gja