Pandemia

El movimiento Cermi apela a una “mentalidad fuerte, resiliente y robusta” para hacer frente a la incertidumbre actual

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) apeló este lunes, junto a los Cermis Autonómicos, a tener “una mentalidad fuerte, resiliente y robusta” para hacer frente a una situación “terriblemente cambiante, de pequeños avances, pero retrocesos seguros” por culpa de la pandemia del Covid-19.

Así se puso de manifiesto durante una reunión telemática mantenida entre el Cermi Estatal y los Cermis Autonómicos, en la que se repasó la situación en los diferentes territorios de las personas con discapacidad y sus familias, así como de las entidades de la discapacidad, atravesada por la situación actual de la pandemia y sus consecuencias.

El Cermi Estatal alabó el papel que durante los últimos meses las entidades de la discapacidad han desempeñado en las diferentes comunidades y ciudades autónomas. A su juicio, “las organizaciones de la discapacidad han adquirido más que nunca el 'estatus de imprescindibilidad’, ya que no tenemos a nadie más que haga de abogado y sostenedor de nuestra causa, pues si nos limitamos a esperar a las administraciones, vamos a desesperar”.

Según señaló la plataforma representativa de la discapacidad en España, para muchas familias, las organizaciones de la discapacidad son el último y único recurso al que pueden recurrir, sobre todo en situaciones tan difíciles como las que se han vivido y se viven por la pandemia.

Además, el movimiento Cermi subrayó la importancia de la interlocución con las administraciones públicas (estatales y territoriales), al tiempo que ha reclamado que se garantice la sostenibilidad del sector de la discapacidad, “seriamente comprometido por las gravísimas consecuencias sanitarias, sociales y económicas del coronavirus”.

Asimismo, tanto el Cermi Estatal como los Autonómicos destacaron la relevancia de “estar vigilantes y beligerantes” ante las situaciones de discriminación, reforzando la labor de incidencia política cuando desde las administraciones no se dé respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

Por último, apremiaron a que se mantenga la agenda de avances hacia la igualdad de derechos y oportunidades, al tiempo que se encaran las nuevas necesidades desencadenadas por el Covid-19.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
DMM/ecr