Educación

62 estudiantes gitanos reciben su título de ESO para adultos

-En un acto telemático presidido por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 62 estudiantes gitanos recibieron este lunes su titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultos, en un acto telemático que estuvo presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. La ministra se comprometió a reducir el alto índice de fracaso escolar de la comunidad gitana.

Según informó la Fundación Secretariado Gitano en una nota, el 57% de los titulados son mujeres, y todos ellos han participado en el programa de formación y empleo Acceder de la fundación para mayores de 18 años.

El acto, que se ha retransmitido en directo en Youtube y se ha podido seguir en Twitter con el hashtag '#AulasGraduado', ha contado también con familiares y amigos que ha querido unirse a este momento que cierra un curso marcado por el confinamiento por el Covid-19.

La ministra felicitó a todo el alumnado por su título en ESO y por el esfuerzo que eso representa, más si cabe, en estos momentos y les ha animado a continuar su formación: “No os quedéis ahí, seguid adelante, estudiando; y sed embajadores de la educación, agentes activos para que muchos más sigan vuestros pasos”.

Celaá también mostró su preocupación por el alto índice de fracaso escolar en la comunidad gitana (64%), y se comprometió a reducirlo: “Vamos a marcarnos entre todos un objetivo, a ver si conseguimos el año que viene bajar entre 5 y 10 puntos ese índice”.

El director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, señaló que “el nivel educativo es un factor clave que condiciona las opciones de incorporación al mercado laboral. El título de la ESO es imprescindible para acceder a cualquier empleo. Muchos jóvenes gitanos y gitanas abandonaron prematuramente sus estudios sin conseguirlo y estas aulas de 'segunda oportunidad' ofrecen el apoyo y la adaptación necesaria para que titulen y que ello les permita acceder al mercado laboral”.

Por su parte, el director general de Fundación Radico Ecca, Lucas López, puso en valor las alianzas como la que mantienen la Fundación Secretariado Gitano y Radio Ecca.

En representación de todos sus compañeros, Verónica Garcia indicó que "el esfuerzo merece la pena". "Sin estudios solo puedes acceder a puestos que no quieres. Yo después de conseguir el título de la ESO, estoy animada a seguir estudiando y voy a preparar oposiciones”; y la tutora Rosario Lozano, aprovechó en nombre de sus compañeros para felicitar a los estudiantes. “El alumnado ha hecho un esfuerzo tremendo, en muchas ocasiones compagina un empleo, una familia y los estudios. Y así todo, siguen adelante, incluso durante el confinamiento. Enhorabuena”.

Según datos de la Fundación Secretariado Gitano, sólo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores (frente al 80% de la población general).

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2020
AHP/ecr